Respirar por la boca, no sólo un problema respiratorio

Publicado el 20/10/2015 por Beatriz Simón

Alergias, vegetaciones o amígdalas demasiado grandes, exceso de moco, infecciones respiratorias frecuentes… Son muchas las causas que dificultan y comprometen la respiración nasal de los más pequeños. No sólo es un problema respiratorio, pueden aparecer complicaciones a medio y largo plazo en el desarrollo de los niños como pérdida de audición, deformaciones del paladar, alteraciones del habla o cambios en la postura.

 

Al no poder respirar por la nariz, instintivamente la boca se abre afectándose desde la posición de lengua hasta nuestro equilibrio corporal. En el niño, en pleno crecimiento y maduración, si la situación se mantiene demasiado puede provocar unos cambios difíciles luego de revertir.

Fisioterapia Respiratoria-mocos

La cara en crecimiento es una estructura compleja que se modela gradualmente

 La mandíbula se abre, la lengua baja y en ocasiones sale de la boca disminuyendo el estímulo lingual sobre el crecimiento normal de los huesos del cráneo. Sin este estímulo, los huesos de la cara crecen de forma vertical, desarrollando malformaciones faciales y orales, dando lugar a caras alargadas, sin pómulos, dientes que no encajan, apiñados y mal colocados.

 

No sólo es cuestión de respiración, el equilibrio y el oído también se pueden ver afectados

 Al respirar por la boca, el niño tiende a adelantar la cabeza y a echar los hombros para delante. Este pequeño cambio altera la posición de su columna vertebral llegando hasta la planta de los pies para compensar el equilibrio corporal alterado. Aparecen entonces chepa o cifosis dorsal, pies planos, tórax poco desarrollado…

 

El oído es otra de las estructuras afectadas junto con la deglución. Al tener que compartir la misma vía para respirar y tragar, siendo la primera vital, los niños tienden a tragar rápido o incluso dejan de comer. Al respirar por la boca, las presiones dentro de la nariz y boca no se equilibran correctamente y el oído medio, que está en contacto con la nariz a través de la trompa de Eustaquio, no se ventila. Esto predispone a otitis y al acumulo de moco en las vías altas causando infecciones de repetición e incluso alteraciones de la audición.

 

La prevención, una correcta higiene nasal, es fundamental para evitar problemas a medio plazo

 A los 5 años, la cara de los niños tiene el 80% de la formación completa. La prevención y actuación precoz son fundamentales. El correcto desarrollo del niño depende en gran medida de que su nariz sea permeable y esté limpia.

 

¿Cuáles son las claves para detectar si algo va mal?

  • Respira por la boca con demasiada frecuencia e incluso mantiene la lengua fuera o entre los dientes.
  • Tiene ojeras y ojos cansados.
  • Duerme con la boca abierta.
  • Ronca e incluso hace apneas.
  • Come con la boca abierta.
  • Tiene voz gangosa.
  • Presenta deformidad facial: pómulos aplanados, cara alargada y estrecha. Paladar estrecho y hundido.
  • La dentición se retrasa.
  • Labios secos y agrietados que chupa con frecuencia.
  • Otitis frecuentes.
  • Suele tener abundantes mocos e incluso tos de predominio nocturno o al estar acostado.

 

El pediatra es quien debe orientar hacia el mejor abordaje y el profesional adecuado para solucionar el problema. En ocasiones será necesaria la visita al otorrino o incluso al dentista. Pero en casa, como prevención e incluso como una parte del tratamiento, unos lavados nasales correctos y frecuentes serán el mejor aliado. Esta es una de las funciones de la Fisioterapia Respiratoria.

 Fisioterapia Respiratoria-Lavado nasal

Una de nuestras prioridades en FisioRespiración, es enseñar el correcto cuidado y limpieza de la vía superior, adaptándolo según la edad, aprendiendo a manejarla desde bien pequeños para evitar problemas que más tarde serán difíciles de solucionar. La acumulación constante de mocos en la vía alta suele ser consecuencia de un problema de base que hay que tratar, pero esto no significa que no haya que controlarlos. Sin mocos los niños comen y duermen mejor, se disminuye el riesgo de infecciones, la tos se controla e incluso desaparece.

 

Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Cómo haces los lavados nasales? ¿Tu hijo tiene alguno de estos síntomas? 

 

En un próximo artículo hablaremos de los lavados nasales y cómo afrontarlos en las diferentes edades de los niños y no tan niños. ¡Síguenos!

 

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Salud respiratoria | Etiquetado como: , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. […] hemos comentado las consecuencias de la respiración bucal y la importancia de que los niños respiren por la nariz. La única manera de conseguirlo en […]

  2. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA - efisiopediatric dice:

    […] os queremos compartir la información de unos de  los post de FisioRespiración donde nos ponen de manifiesto que respirar por la boca puede tener mayores consecuencias de lo que […]

  3. Yudeimy dice:

    Hola mi niña tiene 2 años y medio y siempre ha tenido mocos y tos, a través de eso tuvo bronquitis y ahora tiene la gripe A, estoy desesperada por esa tos que no se le va

    • Hola Yudeimy. La situación la tiene que valorar un pediatra o incluso un neumólogo infantil. Sin embargo, si hay muchos mocos y flemas, probablemente una sesión de Fisioterapia Respiratoria le vendría fenomenal para ayudar a eliminarlos. Suerte!

  4. Estrella dice:

    Hola,
    mi niña tiene 22 meses, primer año de guardería y este invierno hemos cogido de todo una detrás de otra. De un tiempo a esta parte observo que respira por la boca, tiene tos sobre todo nocturna y al levantarse en la que suele expulsar algo de flema verde y los labios secos. Le comenté a la pediatra que sospechaba que tenía vegetaciones pero me comentó que ya no operan salvo casos puntuales y que lo único que podría hacerse es probar con antihistamínicos o corticoides pero poco más. Estoy preocupada porque no descansa bien y temo que el problema se vaya agravando con el tiempo. Estoy un poco perdida con el tema, ¿sería beneficioso acudir a un fisio para paliar los síntomas? Debo insistir más con la pediatra para que me mande a algún especialista o de momento no es algo tan acuciante?
    gracias de antemano!

    • Hola Estrella. Tu caso es algo frecuente. Niña en guardería con mocos habituales de vía superior que por la noche no dejan respirar por la nariz y caen a la garganta provocando tos y flemas. Haya o no algo como la hipertrofia adenoidea o de vegetaciones, los lavados nasales son fundamentales en estos casos. El moco se acumula en la parte posterior de la nariz y al tumbarse cae a la garganta con más facilidad. Lo que te dice el pediatra es cierto, si no hay más complicaciones que estas no se suele operar. Además, el tratamiento conservador (medicación) siempre es lo primero.
      Prueba a hacer el tercer lavado nasal que recomendamos antes de meterla a dormir (antes de la cena o después si ha pasado un tiempo razonable para que no haya riesgo de que vomite), así como cuando la veas congestionada o con mocos. Si ves que no te manejas, entonces sí que quizá un fisio te podría ayudar, sobre todo a enseñarte bien la técnica y a hacer una buena limpieza de la zona. Y si ya se viera que la situación se complica, entonces sería el momento de acudir a un otorrino.
      Ya nos cuentas qué tal va todo. Suerte!!

      • Estrella dice:

        Gracias Beatriz, insistiremos con los lavados. Habíamos empezado a hacerlo con ella sentada porque parecía que oponía menos resistencia pero volveremos a la 3ª forma de hacerlo. Habláis de suero fisiológico para los lavados, las soluciones salinas tipo rhinomer no son buenas?

        un saludo

        • POdéis hacerlo con la niña sentada, mientras que la cabeza esté echada hacia atrás y recta. Lo normal es hacer los lavados diarios de rutina con suero fisiológico, pero si el moco es más denso o hay congestión los sueros hipertónicos se pueden utilizar por un periodo concreto, no más de 15 días aprox. Lo que nos nos gusta son los botes que echan la cantidad de suero y la presión prefijada, lo mejor es poder controlarlo nosotros a la hora de hacer el lavado. Suerte!

  5. Lucy de Mireles dice:

    Buena tarde mi hija de ocho años tiene pólipos nasales , y cuándo cambia el clima se congestiona demasiado de la nariz, le e realizado lavados nasales con agua y sal marina ahora estaba leyendo que se puede hacer con bicarbonato, es esto recomendable? Gracias.

    • Hola Lucy. En las farmacias venden compuestos específicos para estos casos. Son unos polvitos que se disuelven en agua para hacer los lavados nasales en caso de sinusitis crónica o poliposis nasal. Las soluciones marinas también van muy bien. Pero recuerda que no se debe usar de manera constante, si no en los momentos en los que el moco es denso o hay más congestión, durante 10-15 días, un mes como máximo. De mantenimiento se continua con el suero fisiológico para no irritar demasiado la mucosa. En estos casos los lavados nasales que se han visto más efectivos son con la cabeza colocada en lateral y hacia delante y con grandes volúmenes de líquido, de tal manera que entre por un orificio y sale por el oto.
      Espero haberte ayudado.

  6. humberto r dice:

    No entiendo sobre el nombre del suero, no se si será el mismo que se llama solución salina, o como lo pido cuando lo compre. Soy de El Salvador, y mi niño de siete años tiene hipertrofia de adenoide y le cuesta respirar cuando duerme, ya que lo hace por la boca produciendo ronquidos.

    Ayude, por favor, porque el médico me ha recomendado hacer los lavados nasales.

    • Hola Humberto. Nos referimos a suero fisiológico, el que tiene una concentración del 0,9%. En España tenemos también en el mercado sueros salinos hipertonicos cuya concentración de sal es mayor. Estos se usan cuando el moco es más denso o cuando hay mucha congestión.
      En el caso de tu niño, quizá lo mejor sería que le vea un otorrino para que valore si la obstrucción está comprometiendo de tal manera la respiración del niño que fuera necesario operar.

Escribe un comentario:


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información