3 maneras de hacer un lavado nasal

Publicado el 25/01/2016 por Beatriz Simón

Cada vez que durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil preguntamos a los padres cómo hacen el lavado nasal a sus hijos nos encontramos una manera diferente de hacerlo. Con el niño sentado, tumbado de lado, con la cabeza recta, ladeada, para delante, para atrás… Mil formas. Pero siempre nos preguntamos lo mismo, ¿estamos siendo eficaces?. Sabemos que a veces no es fácil hacerlos, incluso se puede convertir en una tortura diaria para padres e hijos.

Generalmente le damos mucha importancia a si hay o no moco en el pulmón, si “el catarro ya ha bajado al pecho” o todavía está sólo en vía superior. Pero como venimos repitiendo en nuestros artículos, la mera presencia de moco, aunque sea sólo en la nariz, puede comprometer mucho la calidad de vida de un niño, sobre todo lactante, e incluso de toda la familia. Toses, vómitos, pérdida de apetito y alteración del sueño son los síntomas más frecuentes.

Ya hemos comentado las consecuencias de la respiración bucal y la importancia de que los niños respiren por la nariz. La única manera de conseguirlo es limpiando bien la nariz con un buen lavado nasal.

Vamos a explicar 3 maneras de hacer un lavado nasal, sus beneficios, riesgos y limitaciones.

  1. Tumbado boca arriba con la cabeza ladeada. El lavado nasal más usado pero quizá no el más eficaz.

Realización: niño tumbado boca arriba con la cabeza ladeada. Se echa el suero con fuerza, con una jeringuilla o con monodosis, por la narina (agujero nasal) que queda arriba. Por la narina inferior saldrá el suero junto con el moco que haya barrido.

Beneficios:

– principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.

– es fácil y rápido.

– se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

– al ladear la cabeza y echar el suero con fuerza, se puede favorecer la entrada de moco y suero a la trompa de Eustaquio (oído) provocando otitis.

Limitaciones:

– con este lavado, por la posición de la cabeza, el suero no llega a la zona posterior de la nariz donde se acumula el moco y de ahí va resbalando y cayendo a la garganta donde genera la tos y los vómitos.

– no es útil cuando el moco es muy espeso y denso porque el suero rebota contra el tapón de moco.

– generalmente, después de hacerlo hay que aspirar con un aspirador tipo pera o narinel para dejar la nariz completamente limpia.

 

  1. El niño sentado. Para niños más mayores.

Realización: niño sentado con la cabeza echada hacia delante. Se echa el suero con fuerza hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero sale de nuevo por la nariz arrastrando el moco.

Beneficios:

– principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.

– es fácil y rápido.

– se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

– al estar el niño sentado es más difícil tenerle sujeto y quieto.

– en bebés es complicado hacerlo en esta posición cuando son demasiado pequeños y no controlan todavía la cabeza.

Limitaciones:

– al estar la cabeza echada hacia delante, el suero tampoco llega a la zona posterior de la nariz.

– no es útil cuando el moco es muy espeso y se acumula en la zona posterior.

– suele necesitar de aspiración posterior.

 

  1. Tumbado boca arriba con la cabeza echada hacia atrás. El lavado nasal que más nos gusta.

Realización: niño tumbado boca arriba con la cabeza ligeramente echada hacia atrás. Se echa el suero despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta arrastrando parte del moco. Las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero. Posteriormente, para desobstruir la nariz completamente, si el niño es colaborador, pediremos que inspire con fuerza, es decir, que sorba, para que ese moco que está en la zona posterior taponando acabe de caer a la garganta y sea tragado o escupido. No hay que tener miedo de tragar moco, irá al estómago y de ahí a las heces. Si el niño no colabora, normalmente hasta los 2-3 años no lo hacen, cerraremos la boca para aprovechar el llanto (es raro el bebé que al hacerle el lavado nasal no llora) y buscar de esta manera una inspiración intensa por la nariz. Esto hará que las secreciones se arrastren y se traguen permitiendo la correcta respiración.

Fisioterapia Respiratoria-lavado nasal bebé

Lavado nasal

Beneficios:

– se accede a la zona posterior de la nariz donde se suelen acumular las secreciones, principalmente en los niños más pequeños que pasan mucho tiempo tumbados.

– es muy eficaz y no necesita de aspirado posterior.

– al no ladearse la cabeza no hay riesgo de que entre el suero en las trompas de Eustaquio (oído).

– cuando los niños son mayores lo aprenden y lo hacen de manera autónoma.

Riesgos:

– no hay que tener miedo porque el niño se atragante o se ahogue, salvo en niños con problemas neurológicos o con problemas de deglución.

– hay que saber hacer la técnica para que sea verdaderamente eficaz.

Limitaciones:

– niños neurológicos y con problemas de deglución.

– si hay mucha congestión por inflamación de la mucosa a veces puede resultar complicado hacerlo.

 

En FisioRespiración le damos una importancia primordial a los lavados nasales. Los hacemos durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria y enseñamos a los padres la mejor forma de ponerlos en práctica en casa. La manera de manejar los temidos mocos durante el día a día es con unos lavados nasales correctos a tiempo.

 

Ahora te toca a ti, ¿cómo haces los lavados nasales? ¿Te cuesta hacerlos? ¿Crees que son beneficiosos o por el contrario no notas diferencia? Cuéntanos tus experiencias.

 

Síguenos y en próximos artículos hablaremos más sobre los lavados nasales. ¿Usar suero fisiológico o hipertónico? ¿Aspirar o no? Y os contaremos algún consejo para mejorar vuestra técnica.

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Fisioterapia Respiratoria Infantil | Etiquetado como: , , , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Eily dice:

    El lavado nasal que le hago a mi beba, yo la coloco boca abajo en mis piernas y en cada fosa nasal con una geringa a presión y vota la mocosidad que tiene en ma nariz.

    • Hola Eily. Hay múltiples opciones de hacer un lavado nasal pero no todas creemos que sean efectivas e incluso algunas son peligrosas dependiendo del niño y su situación. En el caso que nos cuentas, el poner al bebé boca abajo no le estás viendo la cara y por lo tanto podrías desde dañarle al intentar meter el suero por la nariz, porque no ves bien donde está el orificio. Prueba de otra manera que seguro es más cómoda y eficaz. Suerte!!

  2. Luisa dice:

    Hola! Soy sanitario con más de treinta años de experiencia, y me gustaría saber, además de los fundamentos anatomofisiológicos, si se basan en literatura científica basada en la evidencia(MBE) para las diferentes técnicas de lavado nasal.
    Gracias.

    • Hola Luisa! Cuando decidimos escribir este artículo sabíamos que nos metíamos en camisas de once varas, pero era justo lo que buscábamos, generar cierto debate. Por desgracia hay muy poca evidencia científica sobre el lavado nasal. Principalmente lo que se encuentra es sobre la utilización del suero fisiológico vs solución hipertónica, pero poco más. Nuestra experiencia clínica y los buenos resultados que obtenemos frente a los nulos efectos secundarios nos animan a usar la tercera manera que nombramos en el artículo. Esta técnica llamada DRR, Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada, se basa en la anatomofisiología de las fosas nasales y de la faringe, teniendo en cuenta el goteo nasal posterior que la mayoría de los niños presentan cuando hay aumento de secreciones y sus características fisiopatológicas. Las otras dos formas que nombramos no son muy de nuestra devoción, porque creemos que presentan posibles complicaciones o porque no son totalmente efectivas si el moco está ya cayendo a nasofaringe, pero creímos conveniente nombrarlas porque son de uso frecuente y recomendadas en diferentes ambientes sanitarios. De este tema podríamos hablar, y nos gustaría hacerlo, largo y tendido, por lo que si estás interesada en poder discutir y compartir evidencia, consejos, experiencia, etc, estamos completamente dispuestos a ello. Todo por mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes. Muchas gracias por intervenir en este blog.

  3. Astrid tortolero dice:

    Que es el suero? Solución fisiológica al que se refieren para realizar los lavados

  4. vir dice:

    Hola!! Soy Vir y también soy fisio y mamá primeriza desde hace 3 meses. Justo esta noche, Emma ha tenido mucho moco y hoy llevo todo el día intentando lavarle la nariz. He probado tumbada boca arriba, pero un poquito inclinada y nada. También sentada, como me dijo la enfermera, y poco resultado, no acaba de limpiarle. Probaré antes de dormir la última técnica, a ver que tal. Muchas gracias por este port, me ha venido fenomenal, pensaba fallaba en algo y ahora sé como hacerlo bien. Un abrazo.

    • Muchas gracias por leernos, nos encanta que te haga parecido interesante el post. Prueba a hacer el tercer lavado a ver qué tal. Recuerda que el suero hay que echarlo despacito, sin presión para que caiga a la nasofaringe y despegue el moco ahí acumulado. Si luego consigues una inspiración forzada estupendo!! Esta técnica es la que llamamos DRR, Desobstrucción Nasofaríngea Retrógrada, y es muy útil cuando el moco está acumulado en la zona posterior de la nariz o en la nasofaringe ya cayendo hacia la orofaringe. Además, si la haces bien te evitas la aspiración que no es nada recomendable. Suerte!!

  5. Miriam dice:

    Muy interesante el articulo sobre lavados nasales. El lavado nasal que proponeis como mejor opción se puede realizar sin problemas a un niño de 8 semanas?
    Muchas gracias

    • Hola Miriam. Muchas gracias por leernos. El lavado nasal que más nos gusta y que nosotros hacemos y recomendamos, el tercero en el post, se puede hacer a cualquier edad, siempre y cuando no haya problemas neurológicos y esa persona, niño o adulto, tenga problemas para tragar. Es muy eficaz para desobstruir la zona posterior de la nariz, donde se suele acumular mucho moco provocando congestión, tos e incluso vómito. Como he dicho antes, siempre echando el suero despacito y buscando luego el “sorbido” para que arrastre el suero y el moco que serán tragados.

      • Miriam dice:

        Hola de nuevo Beatriz,
        Muchas gracias por la aclaración. En relació a la cantidad de suero adecuada para realizar el lavado, hay alguna recomendación al respecto?
        Gracias de nuevo

        • La cantidad de suero (en el lavado nº3) depende de la cantidad de moco que haya y de cómo sea de espeso o viscoso. Siempre decimos que es la nariz de cada niño la que “pide la cantidad de suero que necesita”. Si el moco es muy espeso necesariamente vas a tener que ir echando suero poco a poco para que se vaya despegando y ablandando. En cambio, si la secreciones son claras y fluidas, con un poquito de suero será suficiente.

  6. Laura dice:

    Hola, en el hospital me enseñaron las fisio a hacerlo con la niña sentada pegada a mi mirando al frente (no hacía mi), se le inclina la cabeza de lado y se la sujetas con un brazo o incluso el pecho a la vez que le sujetas las manitas con la mano de ese lado. Con la otra mano introduces unos 20 ml de suero por la narina superior con una perilla sin hacer mucha presión, el suero con moco sale por la inferior. Repites la operación inclinándole hacia el otro lado y por la otra narina. Sale muchísimo moco. Llevo haciéndolo desde que tenía 8 meses y ahora tiene dos años cada vez que se acatarra. No ha tenido ninguna otitis y se ha librado de antibióticos por ahora. Lo combino con aerosoles de suero fisiológico aunque he oído que el hipertónico es mejor. También se le puede hacer igual echando un poco hacia atrás la cabeza con o sin tapado de boca. Yo no lo he necesitado hacer así. Después siempre le doy de mamar y como hace mucha fuerza de succión para mamar se termina de tragar todo el moco y creo que eso ayuda mucho sobretodo cuando está muy taponada por la noche y le cuesta mamar porque se ahoga, a medida que mama traga el moco y respira mejor.

    • Hola Laura. Formas hay muchas, el el artículo hemos nombrado tres porque nos parecían las más usadas. Se puede adaptar la posición, la cantidad de suero, la presión con la que se echa… Lo más importante es que sea efectivo y que se respete la fisiología del aparato respiratorio. Lo único, si pruebas a hacer el lavado y tapar la boca antes de las tomas en vez de que lo trague mientras mama le será más cómodo comer y se cansará menos.

  7. Virginia dice:

    Hola, yo lo hago bocaarriba,la tercera opción. Pero suelo luego con un aspirador nasal sacarlos ¿no es mejor? Es mi tercer hijo y así lo he hecho con los otros dos. Gracias

    • Hola Virginia. El aspirador no se debe usar de manera frecuente, la succión que se hace para absorber el moco también afecta al canal auditivo y en concreto al tímpano que está inmaduro todavía.

  8. Mari carnen dice:

    Un médico de Málaga me enseñó a hacerlo con el niño boca abajo y la cabeza de lado introduciendo el suero por la fosa nasal de arriba. Decía que así el suero subía hacia arriba y por arrastre se lleva el moco saliendo por la otra fosa. Y después volver la cabeza hacia el otro lado y repetir. Siempre me ha ido bien. Que opináis de este método?

    • Hola Mari Carmen. Esta forma es similar a la primera opción que apuntábamos nosotros, pero con el niño boca abajo en vez de boca arriba. Tiene las mismas limitaciones y beneficios. Lo más importante es que os funcione. No todos los niños generan la misma cantidad de moco ni su estructura facial es igual. Unos acumulan más moco en la parte posterior y otros moquean hacia delante.

  9. María dice:

    Hola , como están ? .

    Tengo una duda , se puede realizar esos lavados a niños que han sufrido de otitis ?

    Gracias .

    • Hola Victoria. Habría que valorar la causa de la otitis, pero como normal general hay que evitar hacer lavados con la cabeza ladeada. Dependiendo de la edad de niño habría que plantearse si hacerlos tumbado o sentado. Si las otitis van acompañadas de exceso de secreciones en la zona posterior de la nariz, entonces los lavados serán fundamentales para ayudar a eliminar ese moco.

  10. Limpieza mocos dice:

    Holaaa
    Cuantas veces se puede hacer la limpieza de los mocos??
    Y cuantas gotas d suero debo echar en cada agujero de la nariz????

    • Hola Teresa. El lavado nasal “bien hecho” lo puedes hacer cuantas veces sea necesario. Me explico. El objetivo es que las fosas nasales y la parte posterior de la nariz (nasofaringe) queden desobstruídas, así que se hará siempre que el bebé/niño tenga esa zona comprometida y le genere problemas. Nosotros siempre recomendamos que se haga antes de las tomas/comidas para ayudar a que coma mejor y evitar nauseas o vómitos. Cuando decimos “bien hecho”, lo que queremos decir es que tiene eliminar ese moco y dejar la nariz lo más limpia posible, sin dejar restos de suero que podrían provocar más irritación, secreciones y congestión. Es por esto que muchos pediatras no recomiendan hacer más de 2 ó 3 lavados al día. Y tienen razón, con los lavados hechos del modo 1 y 2 que contamos en esta entrada es frecuente que se quede algo de suero, por eso nosotros recomendamos la tercera opción.
      La cantidad de suero dependerá del tipo de lavado y de la cantidad y densidad del moco. En el lavado nº3 que proponemos, no hace falta echar más que unas gotas si el moco es claro y fluido, como agüilla, o un poco más si es más denso y pegajoso o hay más cantidad.
      Espero haberte ayudado.

  11. JAVIER dice:

    HE REALIZADO EL LAVADO NASAL CON EL NIÑO ACOSTADO Y MEDIO LADO TODO SU CUERPO LO MISMO SU CABECITA, HE VISTO QUE ES EFECTIVO, PERO NO SE SI POR TAL EFECTO VOMITA LA FLEMA.

    • Hola Javier. El lavado nasal no debería provocar vómito. Si va acompañado de nausea o vómito es porque o bien el niño es muy sensible y el reflejo de nausea lo tiene muy marcado o porque tiene mucho moco y le revuelve un poco. También podría ser que le bajo algo de moco por la garganta y le salga por la boca.

  12. Chris dice:

    Hola, mi nena 26 meses con hipertrofia en las adenoides, me orientaron hacerlo de pie abrazada apoyada en mi hombro de forma que la cabeza quede echada inclinada hacia adelante y luego echarle 20 ml en cada fosa. Estaría bien? lo que pasa es que yo hacía el primero pero con el cuerpo ladeado pero ahora ya no se deja entonces me orientaron el que les menciono anteriormente envolviendola en una toalla para evitar la pataleta y que se deje hacerlo y pues quería saber su opinión.

    • Hola Chris. Cuando hay hipertrofia adenoidea lo más normal es que el moco se quede atrapado en las fosas nasales y no se drene de forma natural hacia la garganta para ser tragado. De esta manera se acumula y se sobreinfecta provocando respiración bucal constante, infecciones recurrentes de vía superior e incluso de vía inferior y de oído. Lo importante es conseguir desatascar esa zona más posterior de la nariz donde se acumulan las secreciones y se van espesando haciendo un gran tapón. Así, la mejor manera de conseguirlo es de la tercera opción que os indicamos. Además, con 26 meses ya puede empezar a colaborar y se puede ir pidiendo que sorba o inspire fuerte para que el moco caiga a la garganta y se trague. Nosotros siempre os recomendamos no ladear la cabeza para evitar infecciones de oído, echar el suero despacio e intentar que cuando pueden colaborar lo vayan haciendo para evitar pataletas y disgustos en el momento de hacer los lavados.

      • Chris dice:

        Te agradezco.mucho la respuesta. Mi nena no colabora asi que se me complica aun mas. Tratare siempre ya no de ladearle la cabeza. Con el recomienda traga el suero pregunto ¿ causaria diarrea.? ¿siempre saldria suero por la otra fosa?

        • Muchas gracias a tí por colaborar en este blog. Con la edad que tiene debes ir buscando que colabore poco a poco, será más fácil para todos. De esta manera que te indicamos el suero siempre se traga o si el niño ya colabora lo puede escupir, pero no debe volver a salir. Pero el tragar el suero no debería causar ningún problema como diarrea. Esperamos haberte ayudado.

  13. Silvia dice:

    Buenos días,
    Podrían orientarme si es efectivo realizar el lavado nasal con el niño de pie y la cabeza inclinada hacia atrás (la misma posición que indican en tercer lugar, pero en lugar de tumbado, de pie o sentado con la cabeza inclinada hacia atrás). Me resulta más sencillo, porque el niño opone mucha menos resistencia.
    Gracias por su respuesta

    • Hola Silvia. Sí, la posición de la cabeza es la misma y es igualmente efectivo. Es más, en niños más mayores o en adultos es la manera más cómoda de hacer el lavado. Muy bien hecho!!

  14. Angela dice:

    Buen día, mi bebé (16 meses) tiene moquito verde y espeso… cómo saber o qué señales me indican que está acumulando moco en la parte posterior de la nariz ?. Yo utilizo el método # 2, lo realizo dos veces por día (mañana y noche) pero intentaré una tercera vez (al medio día) con el método # 3, se puede ?. Además del moco, tiene tos poco frecuente y en dos días salimos de viaje a la playa…es recomendable ?? Gracias.

    • Hola Ángela.
      Si el moco es ya espeso y por la edad del niño, casi seguro que el moco está algo acumulado en la nasofaringe, es lo normal. Esto suele provocar congestión, tos, incluso nauseas y vómitos cuando cae a la garganta. Nosotros siempre recomendamos el lavado nº 3, principalmente por la noche para que descansen bien y por la mañana ya que habrá moco acumulado de la noche.
      Con respecto a iros a la playa, os vendrá fenomenal a todos, pero sobre todo al peque. Disfrutad!!

  15. Daniela V dice:

    Hola, me decidí a escribirles porque encontré muy buen artículo. Les cuento que tengo 29 años y acabo de salir de una amigdalectomia y operación de cornetes nasales. El doctor me aconsejó realizar lavado con suero fisiológico, pero me complica tragarlo por estar con secreciones a nivel de la garganta. Molesta? Se siente algo? Hoy es el día 2 de la cirugía y estoy con algunos dolores y miedos. Muchas gracias

    • Hola Daniela. Es normal que tengas molestias, te acaban de operar y la zona está todavía resentida. Sin embargo es importante que mantengas la zona limpia y despejada, aunque con calma y poco a poco. A medida que vaya cediendo la inflamación de la mucosa tras la cirugía será más fácil. En tu caso, es mejor que hagas durante los primeros días un lavado nasal diferente, sin hacer las inspiraciones forzadas. Puedes hacerlo como el nº2 pero con la cabeza hacia delante y ligeramente ladeada. Carga una jeringuilla de 10cm3, echa el suero despacio por el orificio que queda arriba y verás que sale por el contrario. Repite por el orificio contrario ladeando la cabeza hacia el otro lado. Cuando ya no tengas molestias al tragar puedes hacer el lavado nº3.
      Espero que te recuperes pronto!

  16. […] Os recomiendo este post de lavado nasal de Fisiorespiración. […]

  17. Carmiña dice:

    Buenas tardes, antes que nada los felicito y agradezco por dar información tan completa. Tengo un niño de 2 años, desde hace poco más de dos meses tuvo un cuadro gripal, desde esa fecha ha quedado con mucha flema y tos. El pediatra recetó un antialergico y lavados nasales constantes. Ya completó el tratamiento, y aunque la tos ha cedido mucho, aún siento que tiene mucha flema, su pediatra dice q es normal, pero quería consultar con uds si es así. Por otra parte, nosotros le realizamos los lavados de la primera forma expuesta en el artículo, y tal como uds dicen se siente que no termina de limpiar la parte posterior de la nariz, comenzaré a realizarlos de la tercera forma recomendada. Muchas gracias.

    • Hola Carmiña. Muchas gracias por tus felicitaciones. Nos encanta que os parezcan interesantes los artículos. En referencia a los que nos comentas, es normal que después de un catarro queden restos en forma de flemas, y más aún en los niños que les cuesta más su manejo. Por otro lado, si todavía parece que sigue habiendo moco en la zona posterior de la nariz es importante que con los lavados se acceda a esa zona para limpiarla bien y evitar que ese moco se descuelgue hacia la garganta. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacer una “limpieza a fondo”, no sólo con los lavados, si no con otras técnicas de Fisioterapia Respiratoria” de tal manera que se eliminen esos restos que quedaron del catarro y que al mantenerse en la vía respiratoria irritan y estimulan más formación de moco.
      Espero haberos podido ayudar a solucionar las dudas.

  18. LIZET dice:

    Buen día.
    Mi hijo de 4 años le han mandado lavados nasales, el problemas es que la otorrino me ha dicho que yo tengo que preparar el suero (1 litro de agua+ 1 cucharadita de sal de grano + 1 cucharadita de bicarbonato) y la verdad me da pavor prepararlo. Y al leer su artículo leo que ya venden el suero listo para usarse, así que quisiera me orientarán para saber cómo debo pedirlo en la farmacia, además de que la doctora me pide que este tibio el suero, entonces tengo que ponerlo al fuego para entibiarlo?
    Agradezco su atención.

    • Hola Lizet. En ocasiones los otorrinos, los pediatras e incluso nosotros, os decimos que podéis preparar el suero en casa. Siempre bajo una higiene y con las medidas claras de cada componente. Es cierto que hoy en día hay en el mercado múltiples tipos de sueros para hacer los lavados nasales, pero con diferentes concentraciones de sales. Lo ideal es hacer normalmente el lavado con suero fisiológico y si el moco es más denso o hay algún tipo de problema puntual (sinusitis, congestión, rinitis alérgica..) usar alguno hipertónico, es decir, con más cantidad de sales minerales, durante un periodo concreto.
      Con respecto a la temperatura del suero, es cierto que lo ideal es que esté a temperatura corporal para no irritar la mucosa y evitar que se altere su irrigación sanguínea, lo que provocaría la generación de más moco para protegerse.

      • LIZET dice:

        Buen día.
        Gracias por responder, pero me quedo con la misma duda sobre entibiar el suero, ya me quedo claro por tu respuesta Beatriz que lo ideal es que este tibio. Entonces para lograr entibiarlo tengo que ponerlo a la estufa?

  19. Carolina dice:

    Muchas gracias por tan buena información; pero me surge una duda, ¿ es posible que al hacer un lavado nasal el bebé se ahogue? Ó ¿ qué parte de líquido usado para el lavado se vaya al pulmón?

    • Hola Carolina. No sé si te refieres a cualquier tipo de lavado nasal o en alguno en concreto. De la tercera forma que es como nosotros recomendamos, en un niño sano, con un desarrollo correcto, sin problemas neurológicos ni de deglución, no es posible. Primero porque de manera refleja la glotis cierra para evitar aspirar el líquido y que este pase al pulmón. Y segundo, porque el suero se echa despacio y poco a poco, sin presión, para que sea menos desagradable y para evitar, sobre todo en los más pequeñitos que no sepan manejar el suero junto con el moco cuando les cae a la garganta. Por supuesto, en niños en los que sabemos o sospechamos una alteración en la deglución no lo haríamos así.
      Espero haberte podido ayudar. Un abrazo.

  20. Vanesa dice:

    Hola tengo dos hijos y mucho sufren con moco y jamas les hecho lavados nasales por que no he tenido conocimiento de esto y quisiera saber que cantidad debo echarle un aproximado y por cuanto tiempo.
    Niño de 2 años
    Niña de 10 meses

    • Hola Vanesa. La cantidad de suero que debes echar en la nariz para hacer el lavado nasal no sólo depende del tamaño de la nariz o la edad del niño si no, principalmente, de la cantidad de moco que haya y del tipo de lavado que vayas a hacer. Nosotros siempre decimos que la nariz va pidiendo la cantidad de suero que necesita. El objetivo es dejarla limpia de moco, por lo que habrá que ir echando el suero en la medida del moco que haya. Con respecto a la duración de los lavados, recomendamos que como mínimo se haga el de la noche sobre todo en los niños más pequeños para limpiar la nariz de todo el día. Pero si hay más acúmulo se deberán hacer siempre que el niño tenga dificultad para respirar por la nariz para que coma y duerma bien/mejor. Suerte con los lavados!!

  21. Ana dice:

    Hola, me sirvió de mucha ayuda encontrar este post. Mi bebé tiene dos meses y medio y el pediatra nos recomendó hacer lavados nasales con jeringa, pero a mí me daba miedo hacerlo mal y provocarle una otitis. El método gota a gota con el suero a su temperatura corporal va fenomenal, pero él no llora, así es que imagino que no tragará nada. A veces, después de ponerle las gotas, escuchó un “carraspeo” en la garganta, pero no tiene molestias. Él expulsa mosquitos secos cuando lo ponemos boca abajo o cuando estornuda. Tengo dos dudas, una, si lo que estoy haciendo es suficiente para evitar que se le acumulen los mocos y dos, si el estómago de un lactante de este tiempo puede tolerar sin problemas esa pequeña cantidad de suero fisiológico diaria, ya que se lo traga. Muchas gracias

    • Hola Ana. Nos alegra saber que te ha parecido útil nuestro blog y en especial este artículo. Es verdad que el lavado con el suero a poco volumen y sin presión es más agradable y lo toleran mejor (y si templas el suero es genial!). Pero sería estupendo que consiguieras que sorbiera para que el moquete saliera del cavum, la zona posterior de la nariz, y cayera a la garganta para ser tragado. Al ser tan pequeño probablemente todavía no se enfade mucho, pero estoy segura que a medida que vaya cumpliendo meses sí lo hará y será buen momento para cerrarle la boquita cuando vaya a coger aire para que lo haga con fuerza por la nariz. De todas formas, si no hay mucho moco tampoco te agobies, pero cuando tenga más acumulo sí que deberías buscar la inspiración nasal con fuerza.
      Con respecto a lo que preguntas sobre el que trague el suero, no pasa absolutamente nada. Es agua con sal a muy baja concentración.
      Suerte!!

  22. Charis dice:

    Creo que encontré la. Información que necesitaba en un momento de desespero, vivo hace poco en EEUU y soy Colombiana, acá no venden jeringas de forma libre que me sirvieran para el lavado nasal del niño y estaba muy frustrada de verlo tan tapado y llorando, ahora mismo duerme pero ya del cansancio. La verdad no me imaginaba que la técnica 3 sea tan efectiva como dices pero confío que así será es mi única esperanza para ayudar a mi pequeño que tiene 3 meses, apenas despierte lo voy a hacer y espero descansar y que descanse el, muchas gracias.

    • Ya verás como sí que le viene bien. Echa el suero despacito y no mucha cantidad (témplalo con tus manos antes). Y que sorba luego fuerte para que pase todo ese moco y lo trague. Suerte!

  23. Sofia dice:

    Hola, a mis niños de 7 meses y 3 años he comenzado a hacerles lavados nasales, pero no sabía que hubiera tantas formas. Al pequeño lo hago taquito y una persona lo sujeta boca abajo mientras que yo, con una jeringa y con mucha presión le introduzco 5ml de suero que salen por la otra narina. Y al grande lo mismo pero el solito se inclina sobre el lavabo. Esto es efectivo? Hay algún riesgo de dañar sus cornetes por la presión? Me lo han recomendado 3 veces al día pues andan con mucha tos, veces con flemas otras veces no. Mil gracias por su respuesta

    • Hola Sofía. Claro que son efectivos los lavados nasales!! Lo que hay que intentar es hacer el lavado ideal para cada situación. De las dos maneras que lo estás haciendo, con presión y a gran volumen, dejando que el suero entre y salga de nuevo por la nariz, la zona que más vas a limpiar es la más anterior, la zona de los cornetes. Nosotros os solemos recomendar mejor el tipo nº3 para los niños porque en general en ellos el moco se suele acumular más en el cavum, la zona más posterior de las fosas nasales. De esta manera no necesitas meter presión y la cantidad de suero es mucho menor, disminuyendo el riesgo de irritar la mucosa de los cornetes. Además, recuerda templar el suero un poco con tus manos antes de hacerles el lavado. Suerte!!

  24. Alejandra dice:

    Buen día una duda por un lavado nasal puede derivar en un episodio de broncoaspiracion?

    • Hola Alejandra. Que un niño sano, sin problemas neurológicos o de otro tipo que comprometan la musculatura que controla la deglución, broncoaspire con un lavado nasal es muy raro. Más aún si echamos el suero despacio y a poco volumen. Nosotros llevamos 10 años haciendo Fisioterapia Respiratoria y nunca lo hemos visto. Por supuesto si hay riesgo de aspiración, nunca pondremos al niño boca arriba con la cabeza recta y se valorará la mejor manera de hacer el lavado para minimizar los riesgos.

  25. Sandra dice:

    Buenas, muy interesante la información, les agradezco de antemano. Tengo una duda: si realizó en procedimiento nro 3, cuánto tiempo tengo que dejarle la cabeza hacia atrás a mi bebita de 8 meses? Le he realizado el nro 1 en muy pocas ocasiones porque no veo mucha efectividad; voy a intentar el nro 3 pero quisiera estar segura de cada paso a seguir para mayor efectividad y menor riesgo posible. Muchas Gracias

    • Hola Sandra. Nos alegra saber que te haya gustado el artículo. Si haces el lavado nº3 no es necesario echar hacia atrás mucha la cabeza del bebé, tan sólo lo justo para que el suero entre con facilidad. Esta posición se debe mantener hasta que se ha instilado el suero en su nariz y posteriormente cuando se le cierra la boca para que inspire con fuerza por la boca. En este momento, al cerrar la boca ya estamos echando ligeramente la cabeza hacia atrás con nuestra presión sobre su barbilla (es la posición que se ve en la imagen del artículo). Es importante este último paso. Mientras que se sigan escuchando moquetes haremos que sorba fuerte por la nariz para que estos pasen a la garganta y los pueda tragar. Recuerda que los mocos que se tragan se eliminan por las heces.
      Espero haberte ayudado! Ya nos contarás qué tal te manejas.

  26. ELISABET dice:

    Soy madre primeriza de una niña de mes y medio y empezamos con los problemas de mocos. Su artículo me ha parecido muy aclarador pero no entiendo lo de “tapar la boca al bebé”. Cómo le tapo la boca mientras llora? Con mi mano? Gracias

  27. Cristina dice:

    Hola, me ha parecido interesante el artículo ya que se explican los beneficios y los riesgos y tienen fundamento. Mi bebé tiene mes y medio y os queria preguntar si que tenga reflujo puede afectar en el lavado n 3 que es el que quiero probar pero me da miedo que haga aspiracion o algo porque no lo trague bien el moco. El tiene muchos hipios y no es que tenga muchos mocos pero si se le secan y se los veo en la nariz pegados e igual eso le molesta al mamar, porque últimamente noto que toma menos pero no se si es por los mocos o porque ya succiona mas rapida y eficazmente. También es que le escucho ruido de mocos y por eso quiero limpiarle para ver si se le quitan. Una consulta tambien,soy d Cadiz,por si sabeis de alguna fisioterapia respiratoria buena por aqui. Gracias de antemano¡

    • Buenos días Cristina. Ante todo muchas gracias por leernos. Comentarte que el reflujo es frecuente en niños tan pequeños. Su sistema digestivo aún no ha acabado de madurar. Sin embargo, puede ser la causa de que le oigas moquetes. Además, hasta los 3-4 meses, los bebés respiran principalmente por la nariz por lo que si esta está obstruido por mocos la alimentación se va a dificultar. Es por ello que los lavados nasales son importantes a estas edades. No te tienes que preocupar porque a causa del reflujo puedas tener problemas con el lavado. Piensa que lo vas a hacer siempre antes de las tomas y la cantidad de suero que os recomendamos es muy pequeña. Mucha suerte y a por ello!!

      • Cristina dice:

        Y que cantidad recomendais para cada orificio? Ya te digo que no es que tenga muchos pero los tiene duritos y pegados a las fosas.Lo he probado ya pero le he echado muy poca cantidad y no he conseguido que hiciera la inspiracion fuerte asi que al final se los he sacado con una gasita yo misma hacia afuera.tiene l o s boquetes grandecitos y no resulta dificil sacarselos asi, no se si es adecuado hacerlo.Gracias.

        • Hola Cristina. Si los tiene en las narinas, es decir, en los agujeritos de la nariz, y los ves ten cuidado de no hacerle herida al quitarlos. Echa un poquito de suero antes para hidratarlos y con una gasita también mojada en suero intenta despegarlos. El lavado nº3 lo hacemos cuando el moco está en la parte posterior de la nariz, no cuando están ahí delante.

  28. nany dice:

    Que tal, mi hijo tiene hace ya bastante, mocos espesos medios amarillentos o verdosos, pero mi duda es la siguiente, ya que él tiene vegetación y a la noche se complica bastante para respirar!!! No sabe todavia sonar fuerte la nariz!! Los lavados nasales en este caso me serviría hacerle?? O no sirven de nada y sólo lo haría pasar mal ya que tiene 3 años y habría tal vez que sujetarlo como cuando le saco con suerito o saline y uso la perita? Espero su ayuda, saludos desde Uruguay!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Nany. Con tres años el niño ya debería colaborar. Cuando hay hipertrofia adenoidea el moco tiende acumularse más de lo normal, principalmente en la zona posterior de la nariz. En estos casos, el lavado nº 3 es muy eficaz. Cuando ya colaboran, después de echar el suero les pedimos que sorban con fuerza para arrastrar el moco hacia la garganta y se pueda o bien tragar o escupir. Si el moco es muy espeso prueba a usar sueros marinos que van a ablandar más ese moco denso.
      De todas formas, un otorrino debería valorar al niño porque en algunas ocasiones la cirugía es la mejor solución. Suerte!!

      • Chris dice:

        Busca un otorrino que considere la cirugia como ultima opcion. Busca recomendaciones en tu pais. Y cada que le de gripe catarro o congestion lavale la nariz de esta forma al menos tres veces al dia cada 8 horas con la cantidad de agua salina q haga que el moco salga o despegue en los primeros 3 dias luego disminuye las sesiones poco a poco pero antes de dormir siempre seria ideal. Ellos x lo general roncan pero si tu ya le escuchas q suena mucho ni lo pienses comienza a lavarle…al final se te volvera rutina diaria dependiendo de la estacion pero le ayudaras un monton a tu bebe aunque sea a regañadientes. Y a esta edad definitivamente necesitas ayuda de alguien q lo sujete.

  29. EDWIN dice:

    HOLA, ME HAN COMENTADO DEL DAÑO QUE PUEDEN HACER DICHOS JERINGAZOS EN LA MUCOSA DE LOS BEBÉS, ES ESO CIERTO? Y QUE PODRÍA GENERAR MÁS MOCOS.
    MI PEDIATRA ME RECOMIENDA USAR PULVERIZADORES NASALES EN VEZ DE LOS JERINGAZOS, YA QUE LO AGOBIA A MI BEBE Y POR EL MIEDO A GENERARLE ALGUN DAÑO EN LA MUCOSA. Y TAMBIÉN ME HA DICHO EVITAR LOS ASPIRADORES POR LAS MISMAS RAZONES. AGRADEZCO TU RESPUESTA.

    • Hola Edwin. Es cierto que la mucosa respiratoria es muy sensible y por eso nosotros solemos recomendar en lavado nº3 con poca cantidad de suero y sin presión, poquito a poco. Además, siempre insistimos en que se temple el suero antes de echarlo. Los dispensadores que echan el suero pulverizado no los recomendamos por varias razones como por ejemplo el alto coste, porque no sabemos la cantidad de suero que entra y porque con una jeringuilla despacio podemos instilar el suero sin hacer sin hacer daño a la mucosa.
      Espero haberte ayudado. Gracias por leernos!

  30. Diana dice:

    Hola! A veces escucho q mi beba de 9 meses respira por la boca entonces le hago un lavado como el que describen en la tercera opcion, pero no estoy segura q sean mocos, hay algun riesgo de irritacion o incluso de aumentar algun problema que sea la razon por la que no puede respirar bien por la nariz si no son mocos y le hago estos lavados con suero fisiologico? Que sintomas presentan los bebes cuando se abusa de este lavado? Gracias!!

    • Hola Diana. Es muy raro que aparezcan efectos secundarios por hacer el lavado en exceso. Podría ser que no se estuviera haciendo correctamente y se estén quedando restos de suero en vez de pasar a la garganta y ser tragado con el sorbido. Lo más probable es que la zona posterior de la nariz esté inflamada o incluso que haya una hipertrofia adenoidea. Para un correcto diagnóstico el pediatra o un otorrino debería valorar al bebé.
      Espero haberte ayudado. Suerte!!

  31. Johnalex dice:

    Hola
    Muchas gracias por el artículo, en este caso la situación la vive un joven pero es posible que ustedes puedan orientarnos. Después de una cirugía le pidieron que se hiciera los lavados y la forma en que lo hacía era introduciendo la jeringa por una fosa, tapaba la otra y mientras presionaba para la salida del líquido, trataba de aspirar, con lo que muchas veces el agua pasaba a la garganta, pero ahora parece que ha pasado al oído derecho, pues esta taponado y le genera una molestia que por ahora es débil, ¿qué debe hacer ahora par aliviar esta situación? Mientras se soluciona ¿Debe interrumpir los lavados?

    • Hola Johnalex. No entiendo muy bien cómo se estaba haciendo los lavados nasales ni me indicas la causa de la cirugía. Lo mejor sería que el cirujano valorara el oído por si fuera una complicación de la operación. Los lavados nasales no deben ser bruscos ni generar dolor o molestias. Y por supuesto, si aparecen otros síntomas lo más razonable es ir al médico para que pueda ver qué está sucediendo.

  32. gonzaga dice:

    Hola, tengo tres días con el lavado de nasales, pero mucho me zumba los oídos. Pregunto si será normal. Gracias.

    • Hola. El zumbido de oídos puede ser por diversas causas. Lo mejor es que te vea un médico para hacer un correcto diagnóstico. No debería estar causado por el lavado nasal, a no ser que estuvieras haciendo algo mal…

  33. Andres dice:

    Por favor, dime por cuantos días es necesario el lavado.

    • Chris dice:

      Hasta que ya no hayan mocos que obstruyan al menos.

    • Hola Ándrés.
      Depende de la razón por la que se haga el lavado, pero por norma general, siempre que haya secreciones o la respiración nasal esté dificultada. En los bebés y niños más pequeños solemos recomendarlo una o dos veces al día como higiene diaria, pero insisto, depende del niño y la situación.

  34. Roxana Mancilla dice:

    Gracias por toda su información….leí completo todo!!
    Además las preguntas acá expuestas…
    Les cuento, me hice el lavado con jeringa y sal sin yodo..
    Pero no bote por la otra fosa nasal el líquido.
    Es decir, estoy asustada por qué no bote el agua que ingreso a mi cabeza por la nariz…. He botado poco moquillo …pero la cantidad de agua que ingresó no la he eliminado por ningún lado….y pienso que da vueltas dentro de mi cabeza!! Y eso me asusta mucho….
    Ustedes dicen que hay que hacerlo varias veces para ver resultados…pero no me atrevo a volver a hacerlo por que tampoco sentí que me bajo por la garganta nada…
    Ayúdenme e infórmenme de cómo se evacua toda el agua que entró por mis fosas nasales…usé una jeringa de 10ml de agua con sal.

    Muchas gracias por leerme y quizás responderme.
    Saludos cordiales a todos
    Y me encantó está página!!!.

    Roxana Mancilla.

    • Hola Roxana. Muchas gracias por leernos y por tus comentarios. Nos alegra mucho que te guste nuestro blog.
      Con respecto a lo que nos preguntas, estate tranquila porque el suero que te echaste en la nariz seguro que ha salido. Probablemente gran parte cayó hacia atrás, hacia tu garganta, y otra salió por delante. Y si luego te sonaste acabaste de eliminarlo todo. Pero además, tienes que tener en cuenta que la cabeza no es hueca, las fosas nasales están formadas por hueso recubierto por mucosa, por lo que el suero nunca se quedaría flotando como dices, ni tampoco es esponjoso que absorba el líquido.
      Si haces el lavado nº3 que indicamos en este post, coloca la cabeza hacia atrás y echa el suero lentamente. No hace falta que eches tanta cantidad, con 2-3 ml en cada fosa es suficiente. Después sorbe fuerte para arrastrar el suero junto con el moco hacia tu garganta. Ánimo!!

  35. Lorena dice:

    Hola. Mi hija tiene moco en la garganta en este momento( previas dos otitis) la doctora me recomendo lavaje parada con su cabeza derecha, lanzando con una jeringa la solucion y asi saliendo por el otro orificio. Es un gran trauma el q esta viviendo mi hija…me cuesta muchisimo hacerlo y no se si lo hago bien

    • Hola Lorena. Cuando hay moco en la parte posterior de la nariz, tiene tendencia a infectar el oido y se acumula en la garganta, los lavados nasales tienen que llegar a esa zona para solucionar e problema. Si al hacer el lavado, el suero entra y sale por la nariz, muy poca cantidad va a llegar a donde nos interesa. EL lavado nº3 que os explicamos en el artículo, sería el indicado en estos casos. La cabeza debe estar colocada un poco hacia atrás, siempre recta, sin inclinar hacia el lateral. El suero se debe echar despacio, sin presión y poca cantidad. Después se hará el sorbido para que empuje el moco (ya ablandado por el suero) hacia la garganta para que se trague o escupa.
      Ánimo!!

Escribe un comentario:


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información