Tengo bronquiectasias, ¿qué debo saber y hacer?

Publicado el 29/10/2018 por Beatriz Simón

¿Qué son las bronquiectasias?

La bronquiectasias son dilataciones que se producen en la pared bronquial. No son una enfermedad en sí misma, sino lesiones permanentes e irreversibles resultantes de, por ejemplo, reflujo gastroesofágico, una infección respiratoria, una enfermedad en la infancia como la tuberculosis, enfermedades sistémicas como el lupus, la artritis reumatoide o el síndrome de Sjogren o pueden estar relacionadas con la EPOC. Las causas de las bronquiectasias son múltiples y en ocasiones no se llegan a conocer.

Gracias al avance de las técnicas de imagen y su precisión, el diagnóstico de las bronquiectasias es cada vez más frecuente y sencillo. Pero ante este descubrimiento, al paciente se le presentan nuevas dudas y miedos. Una incertidumbre que, con información y siguiendo algunas pautas, se alivia y ayuda a mejorar la calidad de vida.

Me han diagnosticado bronquiectasias, ¿qué puedo hacer?

Cuando nos dicen que tenemos alguna enfermedad nos asustamos y nos surgen mil dudas. Aquí te dejamos algunas pautas para que no te pierdas en estos primeros momentos:

  • Pregunta a tu médico todas las dudas que te surjan. Él es el que mejordudas bronquiectasias te puede ayudar a resolver todas aquellas preguntas sobre las bronquiectasias que te ronden la cabeza.

 

  • El especialista que debe controlar las bronquiectasias es el neumólogo. Es quien debe llevar su control, evolución y tratamiento. Además, en algunas Comunidades Autónomas hay unidades especializadas de bronquiectasias. Pregúntale a tu médico de familia.

 

  • Ante cualquier síntoma de infección respiratoria acude a tu médico. La consecuencia y complicación más frecuente de las bronquiectasias son las infecciones respiratorias. El moco se acumula en las dilataciones y se sobreinfecta. Es por ello que si tienes malestar, fiebre, tos o expectoración debes consultarselo a tu médico.

 

  • Deja de fumar. El tabaco ha podido ser la causa de las bronquiectasias y además va a mantener tu vía respiratoria irritada y sensible, además de provocar daños irreversibles en ella.tabaco bronquiectasias

 

  • Controla tu peso. Mantenerte en un peso adecuado hace que tus pulmones, corazón y en general todo tu organismo tenga que trabajar menos.

 

  • Haz ejercicio. Cada vez se demuestra más que el ejercicio físico es beneficioso para la salud y más cuando hablamos de un problema respiratorio. Te va a mantener en forma, con buen humor y además va a ayudar a que las secreciones que se acumulan en las bronquiectasias se eliminen más fácilmente.Ejercicio bronquiectasias

 

  • No dejes la medicación aunque te encuentres mejor. Toma siempre la medicación prescrita por tu médico. Ayuda a que no tengas reagudizaciones y que tus pulmones se mantengan estables. Y si tienes cualquier duda consúltale.

 

  • Haz Fisioterapia Respiratoria. La Fisioterapia Respiratoria es parte fundamental del tratamiento de las bronquiectasias. Ayuda a eliminar las secreciones que se acumulan evitando así infecciones de repetición, que la función respiratoria se deteriore y que la calidad de vida se vea afectada. Se debe realizar a diario y siempre guiada por un profesional.

 

En FisioRespiración somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria y tenemos amplia experiencia en el tratamiento de las bronquiectasias. Estaremos encantados de poderte ayudar.

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Enfermedades respiratorias, Fisioterapia Respiratoria en adultos, Salud respiratoria | Etiquetado como: , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Naslly Shanon Viloria Arredondo dice:

    Padezco de bronquiectasias y agradezco toda la información que me puedan suministrar y ayudar para mi proceso de recuperación. Gracias

    • Hola Naslly. Como os recomendamos en el blog, debes tener un neumólogo que te controle. Además todas las recomendaciones, aunque parezcan banales son importantes. La Fisioterapia Respiratoria es fundamental para ayudar a prevenir infecciones y controlarlas una vez han aparecido. El objetivo principal es cuidar la función respiratoria al máximo. Mantente activa y haz ejercicio. Estas son los consejos que te damos. Ánimo!!

Escribe un comentario:


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información