FisioRespiración - Unidad de Fisioterapia Respiratoria - Beatriz Simón Rodríguez

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?


  • ¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria? Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
  • ¿Quién debe realizar la Fisioterapia Respiratoria? Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.
  • ¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria? Cualquier persona, lactantes, niños o adultos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier otra patología.
  • ¿Cuales son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los lactantes y niños? La Fisioterapia Respiratoria ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías. El cambio en la sintomatología es claro: mejora en la alimentación, el sueño, disminuye la tos, es decir, mejoramos la calidad de vida del niño y de la familia.
  • ¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en lactantes y niños? Toda patología respiratoria que curse con aumento de secreciones provocando tos, dificultad respiratoria, problemas en la alimentación y el sueño secundarios, absentismo escolar... Por ejemplo las bronquiolitis, bronquitis, neumonías, catarros de vías altas... Niños con enfermedades neurológicas y neuromusculares, para favorecer el correcto desarrollo pulmonar. Toda patología que afecte a la función respiratoria.
  • ¿Es dolorosa la Fisioterapia Respiratoria? No es dolorosa. Es normal que los bebés lloren durante la sesión y además es beneficioso porque nos ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones. Los padres siempre deben estar presentes durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.
  • ¿Cuales son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en los adultos? La Fisioterapia Respiratoria en los adultos también facilita la movilización y expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Previene complicaciones tras cirugías toraco-abdminales como las atelectasias. Mejora la disnea y la capacidad de ejercicio en pacientes crónicos y evita las reinfecciones e ingresos hospitalarios tan frecuentes en este colectivo. En resumen, aporta calidad de vida restaurando o manteniendo una función respiratoria óptima.
  • ¿En qué casos está indicada la Fisioterapia Respiratoria en adultos? Enfermedades agudas como bronquitis o neumonías y enfermedades crónicas como EPOC, bronquiectasias, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria, asma, cáncer, pre y post cirugía toraco-abdominal, trasplante pulmonar, encamamiento prolongado...
  • ¿Susituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico? La fisioterapia respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más efectivo.
  • ¿Cuáles son las contraindicaciones de la Fisioterapia Respiratoria? Realizar la sesión durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico es la principal. Pacientes con hipertensión arterial grave no controlada, hemorragias, postoperatorio inmediato (primeras horas)...

A continuación puede descargar el documento informativo:



Paciente en tratamiento de Fisioterapia Respiratoria para bronquiolitis































Paciente en tratamiento de Fisioterapia Respiratoria mediante acapella


FisioRespiración - Fisioterapeutas especialistas en Fisioterapia Respiratoria
Currículums - Contactar - Avisos legales
Contador de visitas