Consejos para enfermos respiratorios durante el aislamiento por coronavirus

Publicado por Beatriz Simón

Desde FisioRespiración queremos mandar un mensaje de ánimo y esperanza para todas las personas que sufren alguna enfermedad respiratoria crónica como EPOC, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, asma o fibrosis quística.

Sabemos que os sentís más desprotegidos y asustados en estos momentos. Y nuestra forma de ayudaros y apoyaros es dejaros unos consejos para sobrellevar lo mejor posible el aislamiento y mantener la mejor calidad de vida posible, evitando reagudizaciones y complicaciones.

¿Qué puedo hacer si tengo alguna enfermedad respiratoria crónica para sobrellevar mejor el aislamiento y evitar complicaciones?

  • Sigue tomando tu medicación habitual. Si tienes cualquier duda o problema llama a tu centro de salud o a tu médico para que te informe sobre cómo proceder.

Medicación-inhaladores

 

  • Mantente activo. Evita pasar muchas horas sentado o tumbado. Ahora que no podemos salir a la calle con normalidad, pasamos muchas más horas quietos y eso afecta tanto física como psicológicamente. Caminar por el pasillo, hacer las tareas domésticas o hacer ejercicios sencillos de piernas y brazos te ayudarán a sentirte mejor. Si ya realizabas algún ejercicio, intenta adaptarlo para seguir haciéndolo en casa con lo que tengas a mano, unos botes de conserva se pueden convertir en unas pesas por ejemplo.

Ejercicio EPOC

 

  • Haz tus ejercicios respiratorios.  Es fundamental que continúes haciendo tus ejercicios respiratorios. Ahora mismo no es el mejor momento para sufrir una reagudización respiratoria, por lo que debes mantener tus pulmones limpios y tu aparato respiratorio en las mejores condiciones. Si tienes cualquier duda al respecto consulta con tu fisioterapeuta respiratorio.
  • Cuida lo que comes. No es el momento de engordar ni de descuidar la alimentación. Intenta llevar una alimentación variada y equilibrada, evita las grasas, el alcohol y el picoteo entre horas. Puedes matar el gusanillo comiendo fruta o pequeñas cantidades de frutos secos.
  • Hidrátate. Bebe agua con frecuencia, sobre todo si tienes secreciones, y más si son espesas o te cuesta expectorarlas, o si tienes bronquiectasias, fibrosis quística o EPOC,
  • Sigue una rutina. Al estar todo el día en casa tendemos a perder los horarios. Es conveniente que te organices e intentes llevar un ritmo ordenado de sueño, comidas, actividad física e incluso actividad mental como leer o hacer crucigramas. ¡¡Y no te olvides de disfrutar de algún rato de esparcimiento viendo una película, escuchando música o incluso bailando!!.
Y por supuesto, la prevención es el arma más eficaz para protegerse frente a la infección por coronavirus. Os dejamos también unas recomendaciones a seguir para evitar el contagio:

  • Lávate las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica frecuentemente, sobre todo si tienes contacto con otras personas o si sales de casa.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos.
  • Cuando tosas o estornudes, tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable que deberás tirar o con la parte interior del codo, nunca con las manos.
  • Si tienes que salir de casa utiliza una mascarilla, sobre todo en sitios cerrados, pero una vez puesta no la toques con las manos.
  • Mantén una distancia mínima de 1,5 metros con el resto de personas.
  • Evita el contacto con cualquier persona que presente síntomas respiratorios. Si alguien en tu casa estornuda, tose, tiene fiebre o malestar general debe mantenerse alejado del resto de los miembros de la familia y hay que ponerse en contacto con el teléfono de tu Comunidad Autónoma destinado especialmente para atender los posibles casos de infección por coronavirus.
  • Evita acudir a consultas médicas, hospitales o centros sanitarios salvo que sea estrictamente necesario o una urgencia médica (no por COVID-19).
  • Y por último y más importante, ¡¡QUÉDATE EN CASA!!
Sabemos que TODO VA A SALIR BIEN.

Pronto recuperaremos la normalidad en nuestras vidas.  Nosotros seguiremos trabajando para que cuando llegue ese día podamos volver a atenderos en clínica o a domicilio, y a través de la Fisioterapia Respiratoria ayudaros a mejorar vuestra calidad de vida.

Si tienes dudas, necesitas ayuda para manejar tus secreciones, para hacer ejercicio físico o para continuar con tus ejercicios respiratorios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

9 consejos para usar el nebulizador para niños de forma sencilla

Publicado por Beatriz Simón

Si alguna vez has tenido que utilizar el nebulizador con tu hijo sabrás que no siempre es sencillo.

A los niños puede darles miedo el dispositivo o puede que no aguanten quietos todo el tiempo que dura la nebulización.

Por eso, desde FisioRespiración queremos darte una serie de consejos para que las nebulizaciones a niños resulten mucho más sencillas y también para que sean totalmente efectivas.

Sigue leyendo »

¿Qué es un nebulizador y cuándo debe utilizarse?

Publicado por Beatriz Simón

Durante las sesiones de Fisioterapia Respiratoria son muchas las consultas que nos hacen los pacientes sobre el uso del nebulizador para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

En este artículo vamos a tratar de resolver todas las dudas que pueden surgirte sobre el nebulizador, explicando en qué casos debe utilizarse, qué beneficios tiene, cuál es la mejor forma de utilizarlo y cuáles son los mejores nebulizadores.

Pero es muy importante aclarar, que siempre debe ser el médico (pediatra, médico de familia o neumólogo) quien debe prescribir su uso y quien debe explicar cómo y cuándo utilizarlo, así como la medicación a nebulizar y su dosis.

Sigue leyendo »

Humidificadores, ¿son realmente buenos para la salud?

Publicado por Beatriz Simón

Los humidificadores son unos dispositivos electrónicos que pueden ser muy útiles para aumentar la humedad relativa en casa.

En ambientes secos, los humidificadores ayudan a mantener el confort térmico y a reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el catarro o la gripe.

Muchos padres ponen los humificadores en las habitaciones de los peques de la casa cuando a estos a les cuesta respirar, tienen tos o muchos mocos. ¿Pero es realmente necesario usarlos en estos casos? ¿Son realmente buenos los humidificadores para la salud?

En este artículo vamos a explicar cuándo realmente hay que utilizar el humidificador, cuáles son los beneficios del humidificador y en qué casos puede llegar a ser incluso perjudicial. Sigue leyendo »

Guía completa del deshumidificador

Publicado por Beatriz Simón

El exceso de humedad no es bueno para la salud. Unos niveles de humedad relativa superiores al 60% favorecen el crecimiento de ácaros y hongos que pueden provocar alergias y asma.

Además, el exceso de humedad puede dañar muebles y generar humedades y manchas de moho en las paredes. También puede perjudicar a los animales y las plantas de casa.

Para reducir la humedad relativa, lo más útil es ventilar la casa o usar un deshumidificador.

Pero comprar un deshumidificador no es una tarea sencilla. Desde FisioRespiración queremos ponértelo fácil y hemos creado esta guía del deshumidificador que te ayudará a encontrar el que más te conviene.

Sigue leyendo »

Cuál es la humedad relativa ideal en casa y cómo conseguirla

Publicado por Beatriz Simón

Es muy importante cuidar el ambiente del hogar controlando que la humedad relativa y la temperatura se encuentren en los niveles adecuados, especialmente en las habitaciones de los más peques de la casa.

No solo es una cuestión de confort y bienestar. Unos niveles inadecuados de humedad y temperatura pueden favorecer la aparición de alergias, de asma o de infecciones respiratorias como el catarro, la gripe o la bronquiolitis.

¿Pero conoces cuál es la humedad ideal para tu casa? ¿Sabes cuál es la mejor forma de conseguirla? ¿Sabes si te conviene poner un humidificador?

En este artículo te vamos a explicar cuál es la humedad ideal en casa y cómo conseguirla. Sigue leyendo »

Todo lo que debes saber antes de comprar un humidificador

Publicado por Beatriz Simón

Con la llegada del frío y el uso de las calefacciones, se reseca mucho el ambiente en casa. En esos momentos, humidificar el ambiente ayuda a mantener la humedad relativa en los niveles adecuados. Y para humidificar el ambiente, lo más práctico es utilizar un humidificador.

Los humidificadores en ambientes secos nos permiten reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el catarro o la gripe, hidratar la mucosa nasal, la piel y los ojos y mejorar el confort térmico.

A la hora de comprar un humidificador te pueden surgir muchas dudas y encontrarte muchas alternativas en el mercado. Con esta guía del humidificador te vamos a ayudar a encontrar el que más te conviene. Sigue leyendo »

¿Cómo medir la humedad en casa? Te presentamos al Higrómetro

Publicado por Beatriz Simón

Puede que te estés planteando instalar un humidificador en casa porque el ambiente es muy seco, pero no tienes claro si realmente te conviene hacerlo.

O por el contrario, puede que la humedad en tu casa sea elevada pero no sabes si está por encima de los valores de humedad relativa recomendables.

La mejor forma para salir de dudas y medir la humedad relativa del aire es mediante un higrómetro. Con el higrómetro podemos medir de forma precisa la humedad relativa y saber si es necesario humidificar o deshumidificar el aire de nuestra casa.

Por tanto, antes de comprar un humidificador o un deshumidificador, desde FisioRespiración recomendamos medir la humedad con un higrómetro.

A la hora de comprar  te pueden surgir dudas. Con esta guía te vamos a ayudar a encontrar el higrómetro que más te conviene.

Sigue leyendo »

Suero Fisiológico, nuestro aliado frente a los mocos 💧

Publicado por Beatriz Simón

En FisioRespiración utilizamos el suero fisiológico principalmente para hacer los lavados nasales tanto a bebés y niños como a adultos, aunque también tiene otras utilidades.

En este artículo vamos a explicar exactamente qué es, para qué sirve y quién puede utilizarlo.

Sigue leyendo »

Cómo diferenciar una gripe de un catarro 🔎

Publicado por Beatriz Simón

Con la llegada del frío se disparan los casos de catarro y gripe, las enfermedades más comunes del aparato respiratorio.

Durante el invierno se dan las condiciones óptimas de temperatura y humedad que potencian la actividad de los virus causantes de estas infecciones. Además, pasamos más tiempo en sitios cerrados y concurridos que favorecen el contagio de estos virus.

El catarro, también conocido como resfriado común, y la gripe comparten varios síntomas, pero también tienen claras diferencias. Y es importante conocerlas para realizar un tratamiento efectivo y evitar complicaciones. Sigue leyendo »