10 razones por las que hacer Fisioterapia Respiratoria a un niño con mocos

Publicado por Beatriz Simón

Tras los últimos coletazos del buen tiempo, el frío ya está de nuevo con nosotros una temporada más. Empiezan las guarderías y los colegios, y con ellos llegan los virus y bacterias que tanta guerra dan.

Durante el invierno es común que los más pequeños de la casa, y no tan pequeños, sufran catarros, bronquiolitis y demás infecciones respiratorias. El sistema inmunológico se debilita por el frío. Con la bajada de temperaturas, la mucosa respiratoria recibe menos sangre y para defenderse genera más moco. Cuando éste se acumula, junto con la llegada de virus y bacterias más potentes, disminuye la eficacia de nuestras defensas y es más fácil enfermar.

Aquí os damos 10 razones por las que la Fisioterapia Respiratoria puede ayudar a tu hijo a sobrellevar el invierno:

  1. El fisioterapeuta respiratorio te enseñará unos correctos y efectivos lavados nasales para que tu hijo respire bien por la nariz (si quieres ir aprendiendo lee este artículo sobre lavados nasales). La respiración nasal es fundamental. Nuestra nariz es un filtro que evita que partículas no deseadas entren en el interior del aparato respiratorio, entre ellas los microorganismos.Fisioterapia Respiratoria-Lavado nasal bebé
  2. Ayuda a controlar e incluso eliminar la tos. Cuando los lavados nasales no son suficientes y el moco ya está empezando a caer a la garganta provocando tos e incluso vómitos, la Fisioterapia Respiratoria es especialmente útil para eliminar esas secreciones que tanto molestan.
  3. Ayuda a drenar las secreciones bronquiales. En las infecciones respiratorias de vía inferior, como bronquitis o bronquiolitis , se generan secreciones dentro del pulmón provocando tos y dificultad respiratoria. En muchas ocasiones, los síntomas perduran durante semanas e incluso meses. Si, junto con la medicación prescrita por el pediatra, se eliminan esas secreciones profundas, los niños mejoran tanto que incluso se puede disminuir o eliminar la medicación.
  4. Después de una sesión de Fisioterapia Respiratoria los niños comen mejor. Un niño con mocos no respira bien por la nariz, se ahoga y comer se convierte en una tortura. Además, con la tos es fácil que vomiten todo lo que han comido. Mejorando su respiración nasal y eliminando los mocos acumulados en garganta y vía respiratoria inferior el apetito se recupera.
  5. Mejora el sueño. Toses interminables que despiertan a media noche, desesperación, cansancio. Cuando estamos enfermos parece que lo que más reconforta es dormir. Si mejoramos la respiración nasal y controlamos la tos, nuestros peques seguro que dormirán mejor y sus padres también.
  6. Los catarros durarán lo justo. A veces no sabemos si los mocos de los niños en mayo son provocados por el catarro de octubre, o es una nueva infección. Cuando los síntomas de los catarros, aunque estos ya estén superados, perduran más de lo normal, con Fisioterapia Respiratoria eliminamos las secreciones que se acumulan y disminuímos la tos, así normalizamos la situación mucho antes.Fisioterapia Respiratoria_aerosoles
  7. Disminuye el absentismo escolar y laboral. Cuando el niño está malo no puede ir a la guardería o al colegio y generalmente alguien de la familia tiene que hacerse cargo.
  8. Evita ingresos hospitalarios. Cuando una infección respiratoria afecta a un bebé de pocos meses o se complica, es frecuente la necesidad de hospitalizar al niño. Con la Fisioterapia Respiratoria, evitamos que ciertas infecciones vayan a más y acaben en el hospital.
  9. Ayuda al correcto desarrollo del aparato respiratorio de los más pequeños. Un niño que crece con infecciones respiratorias frecuentes tiene muchas papeletas para ser un adulto con alguna enfermedad respiratoria como el asma.
  10. Mejora la calidad de vida de toda la familia. Niños felices, papás tranquilos.

Ahora te toca a tí. ¿En qué te ha ayudado la fisioterapia respiratoria? Sufres los estragos de los mocos en tus hijos?

 

Valora el artículo:
[Votos realizados: 23 Valoración media: 3.9]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Fisioterapia Respiratoria Infantil | Etiquetado como: , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Teresa V. P dice:

    Es excelente , lo utilizo cuando estoy congestionada, produce un gran alivio, se los recomiendo !!

  2. Belen dice:

    Es muy importante y soy fan número 1 de la fisio respiratoria. Mi hijo de 2 años ha estado ingresado con bronquiolitis y gracias a 2 sesiones empezó a expulsar flemas muy espesas que tenía y nos pudimos ir a casa después de 9 días de ingreso, se las hicieron al final de la hospitalizacion.

  3. yani villa dice:

    Un niño después de la fisioterapia puede comer?

  4. Ana dice:

    Hola, mi consulta es si las vegetaciones pueden tratarse con fisioterapia respiratoria.

    Gracias.

    • Hola Ana. Lo que comúnmente se llaman vegetaciones en realidad es la hipertrofia (aumento de tamaño) de un tejido llamado adenoides. Este crecimiento en exceso no se puede tratar con fisioterapia, si no que cuando es necesario porque su tamaño es excesivo y genera problemas se debe recurrir a la cirugía. Pero esto no significa que la fisioterapia respiratoria no ayude en estos casos. Lo hace y mucho. Cuando se decide no operar o hasta que se hace, es fundamental que el moco no se quede acumulado en la nariz y la faringe y eso se consigue con fisioterapia. Espero haberte ayudado.

  5. Fisioterapia respiratoria - efisiopediatric dice:

    […] y abundante, con las incomodidades que esto puede suponerles. Por eso vale la pena conocer los 10 razones que desde FisioRespiración nos ofrecen para tener presente la Fisioterapia Respiratoria como […]

  6. Carla dice:

    ¿A partir de cuántos meses se puede tratar a un bebé con fisioterapia respiratoria? El mío tiene 6 meses y lleva semanas con muchos mocos.
    Muchas gracias!

    • Hola Carla. No hay edad para hacer Fisioterapia Respiratoria. Según la edad y colaboración del niño se adaptan las técnicas para que sean las más apropiadas para cada momento y así conseguir una terapia más efectiva. Cuando los niños son muy pequeños y no colaboran las técnicas son pasivas, pero cuando empiezan a colaborar introducimos juegos que nos ayudan a que sea más divertido, menos agresivo y así luego lo podéis hacer con ellos en casa.

  7. Gerardo dice:

    Realmene útil y didáctico

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información