🔎 3 maneras de hacer un lavado nasal

Publicado por Beatriz Simón

Cada vez que durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil preguntamos a los padres cómo hacen el lavado nasal a sus hijos nos encontramos una manera diferente de hacerlo.

Con el niño sentado o tumbado de lado, con la cabeza recta o ladeada, para delante o para atrás, con suero fisiológico o spray nasal…

Mil formas de realizar un lavado nasal, ¿pero estamos siendo eficaces? 

▶️ Por qué es importante realizar lavados nasales

Generalmente le damos mucha importancia a si hay o no moco en el pulmón, si “el catarro ya ha bajado al pecho” o si todavía está sólo en vía superior. Pero la mera presencia de moco, aunque sea sólo en la nariz, puede comprometer mucho la calidad de vida de un niño, sobre todo lactante.

Toses, vómitos, pérdida de apetito y alteración del sueño son los síntomas más frecuentes que provoca la presencia de moco.

Además, la respiración bucal tiene consecuencias muy negativas, como malformaciones faciales y orales o problemas en el oído.

Por tanto, es muy importante que los niños respiren por la nariz. Y la mejor manera de conseguirlo es limpiando bien la nariz con un buen lavado nasal con suero.

▶️ 3 Maneras de hacer un lavado nasal

Sabemos que a veces no es fácil hacerlos, incluso se puede convertir en una tortura diaria para padres e hijos. Por eso vamos a explicar 3 maneras de hacer un lavado nasal, sus beneficios, riesgos y limitaciones:

1. Tumbado boca arriba con la cabeza ladeada

El lavado nasal más usado pero quizá no el más eficaz.

Realización:

  • Niño tumbado boca arriba con la cabeza ladeada.
  • Se echa el suero fisiológico con fuerza, con una jeringuilla o con monodosis, por la narina (agujero nasal) que queda arriba. Por la narina inferior saldrá el suero junto con el moco que haya barrido.

Beneficios:

  • Principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.
  • Es fácil y rápido.
  • Se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

  • Al ladear la cabeza y echar el suero con fuerza, se puede favorecer la entrada de moco y suero a la trompa de Eustaquio (oído) provocando otitis.

Limitaciones:

  • Con este lavado, por la posición de la cabeza, el suero no llega a la zona posterior de la nariz donde se acumula el moco y de ahí va resbalando y cayendo a la garganta donde genera la tos y los vómitos.
  • No es útil cuando el moco es muy espeso y denso porque el suero rebota contra el tapón de moco.
  • Generalmente, después de hacerlo hay que aspirar con un aspirador nasal tipo pera o narinel para dejar la nariz completamente limpia.

2. El niño sentado

Para niños más mayores.

Realización:

  • Niño sentado con la cabeza echada hacia delante.
  • Se echa el suero con fuerza hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero sale de nuevo por la nariz arrastrando el moco.

Beneficios:

  • Principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.
  • Es fácil y rápido.
  • Se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

  • Al estar el niño sentado es más difícil tenerle sujeto y quieto.
  • En bebés es complicado hacerlo en esta posición cuando son demasiado pequeños y no controlan todavía la cabeza.

Limitaciones:

  • Al estar la cabeza echada hacia delante, el suero tampoco llega a la zona posterior de la nariz.
  • No es útil cuando el moco es muy espeso y se acumula en la zona posterior.
  • Suele necesitar de aspiración posterior.

3. Tumbado boca arriba o sentado con la cabeza hacia atrás

Nuestro lavado estrella, el que más nos gusta en FisioRespiración. ⭐

Realización:

  • Niño tumbado boca arriba o sentado con la cabeza ligeramente echada hacia atrás.
  • Se echa el suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta arrastrando parte del moco. Las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero.
  • Posteriormente, para desobstruir la nariz completamente, si el niño es colaborador, pediremos que inspire con fuerza, es decir, que sorba, para que ese moco que está en la zona posterior taponando acabe de caer a la garganta y sea tragado o escupido. No hay que tener miedo de tragar moco, irá al estómago y de ahí a las heces.
  • Si el niño no colabora, normalmente hasta los 2-3 años no lo hacen, cerraremos la boca para aprovechar el llanto (es raro el bebé que al hacerle el lavado nasal no llora) y buscar de esta manera una inspiración intensa por la nariz. Esto hará que las secreciones se arrastren y se traguen permitiendo la correcta respiración.

lavado nasal bebe

Beneficios:

  • Se accede a la zona posterior de la nariz donde se suelen acumular las secreciones, principalmente en los niños más pequeños que pasan mucho tiempo tumbados.
  • Es muy eficaz y no necesita de aspirado posterior.
  • Al no ladearse la cabeza no hay riesgo de que entre el suero en las trompas de Eustaquio (oído).
  • Cuando los niños son mayores lo aprenden y lo hacen de manera autónoma.

Riesgos:

  • No hay que tener miedo porque el niño se atragante o se ahogue, salvo en niños con problemas neurológicos o con problemas de deglución.
  • Hay que saber hacer la técnica para que sea verdaderamente eficaz.

Limitaciones:

  • Niños neurológicos y con problemas de deglución.
  • Si hay mucha congestión por inflamación de la mucosa a veces puede resultar complicado hacerlo.
💡  Conoce aquí qué es el suero fisiológico y cuáles son sus principales usos y beneficios 💡

▶️ Conclusiones

En FisioRespiración le damos una importancia primordial a los lavados nasales. Los hacemos durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria y enseñamos a los padres la mejor forma de ponerlos en práctica en casa. La manera de manejar los temidos mocos durante el día a día es con unos lavados nasales correctos a tiempo.

👉 También puede interesarte conocer qué es un nebulizador y cuándo debe utilizarse

Ahora te toca a ti, ¿cómo haces los lavados nasales?, ¿te cuesta hacerlos? o ¿tienes dudas sobre si los estás haciendo bien? Cuéntanos tus experiencias o dudas en el formulario de comentarios de más abajo.

Y si os interesa recibir más consejos sobre salud respiratoria, suscríbete a nuestro blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias!

Valora el artículo:
[Votos realizados: 191 Valoración media: 4.2]

Compártelo:
Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Fisioterapia Respiratoria Infantil, Lavados nasales | Etiquetado como: , , , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Cris dice:

    Hola, muy buen artículo, hoy solo logré hacerle limpieza de una fosa nasal con 5ml a mi bebé de 18 meses. Me traumé cuando le tape la boquita para que arrastre con respiración, resulta que se me puso morada y luego vomitó. Me he sentido tan mal, nos asustamos mucho, pensé que broncoaspiraría. Ahora no paro de observarle la pancita a ver si sigue respirando bien. ¿Qué hice mal?

  2. Jennifer Parra dice:

    Consulta: Realicé el lavado nasal, pero no salió el suero por la fosa nasal. ¿No le pasará nada a mi hija, no se le irá el suero a la vía aérea?

    Por favor, una orientación.

  3. Silvia Vera dice:

    Buenos días. He leído todos los comentarios, me parece excelente sus enseñanzas. Ojalá puedan responder a mi duda. He visto que no hace daño si se traga la solución salina al 0.9% el niño sin embargo me quedan otras dudas. Hoy le limpie su naricita y usé hasta 15ml para el lavado, uso la técnica #3 siempre con jeringa de 5ml despacio pero hoy use 15ml y estuve apunto de usar 5ml más pero temí que como traga todo le hiciera daño, aún tengo ese temor. Hasta cuántos ml de solución salina podrían tragar los bebés en cada lavado? Mi hijo tiene 2 años 10 meses. Agradezco su respuesta si aún existe el administrador de esta página.

  4. Viviana dice:

    Muchas gracias, excelente artículo. Mi bb de 2.5 meses en las noches se contestona demasiado. Le puedo hacer lavados antes de acostarle y de nuevo a las 2-3 hrs está igual. Estoy implementando la técnica #3, mis dudas: 1. Cómo hago para que no entre a presión, con la jeringa es casi imposible. Tengo unq “pera” pues creo q con esa no hago tanta presión estaría bien? 2. La cantidad dicen ustedes que sea poca, v está bien 2ml por cada fosa? 3. En ningún momento debería levantarla? Hace gestos como q se está ahogando. 4. Si no le cierro la boquita estoy haciendo un lavado ineficaz? 5. Puedo mantener el suero en la pera o un vaso para usarla o debe estar en su recipiente original?

  5. Rocío dice:

    Hola Beatriz y equipo.

    Estoy encantada con este blog y este artículo. Desde que mi pequeño de dos años se ha acatarrado, he buscado información sobre este tema y, tengo que decir, que es el mejor sitio que he encontrado. Así que, mis felicitaciones a todos por este trabajo.
    Aún así, agradecería que pudiérais responder algunas dudas que tengo:
    1. Si hay mocos pero no hay atasco nasal, también se hacen los lavados? Es que no sé, hasta cuándo tengo que seguir con los lavados nasales.
    2. Cuántas veces al día? Es mejor antes de dormir? Siempre me dicen que, cuanto más veces mejor, pero para mi hijo es una tortura hacérselo.
    3. Qué cantidad del monodosis del suero debo meter en cada narina? Con la mitad valdría?
    Aparte de todas estas preguntas, me gustaría saber si vosotros recomendáis que mi peque duerma con humidificador.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  6. Vicmary dice:

    Hola tengo una duda hoy le realicé una limpieza a mi Niño de 2 años con agua salina pero el agua no salió y tengo miedo que le pueda dar otitis o otra cosa porque no le salió nada del agua salina

  7. Cecilia Nancy dice:

    Hola! Ojalá me pudiesen responder. Tengo a mi marido que lo operaron de un tumor cerebral (gracias a Dios no quedó con secuelas neurológicas) pero como estuvo muy grave le hicieron varios procedimientos, y en uno de ellos le quebraron la nariz. Tiene un agujero que une las dos fosas nasales por dentro, y el tabique desviado. La cuestión es que desde el alta se le acumulan mocos secos que son enormes y color verde que le taponan todo. El tiene miedo de ahogarse o que se le vayan al pulmón si inspira para dentro. Es recomendable los lavados nasales en este caso? Y cual? El no tiene cita hasta dentro de dos meses. Le agradezco de antemano por su ayuda

    • Hola Cecilia. Los lavados nasales son muy necesarios en su caso. Debe hacerlos varias veces al día para evitar que se le acumulen las secreciones. Sin embargo, es a su médico a quien le debe preguntar exactamente cómo y con qué frecuencia hacerlos. Mucho ánimo y esperamos que todo vaya bien.

  8. Maria Jose Navarro dice:

    Buenas noches disculpe molestia nesecito que me ayuden mi nene de 1 año y medio tiene tapadita su mariz le cuesta dormi esta muy inquieto solo quiero que me ayude cuanto gotitas le puedo poner por que en la farmacia me dijieron a cada 8 horas y no miro mejoramiento a mi bebe y no me gusta a mi como lo mira a mu bebe que le cuesta respirar ayudeme que me puede deci…… muchas gracias

  9. Carmen Adelina dice:

    Buenas noches. Gracias por su aporte y ayuda. Siento irritada la parte o conductos internos de la nariz. He hecho un lavado nasal con suero fisiológico y me ha calmado un poco. Creo que lo repetiré. La pregunta es, si hay alguna posibilidad de que el suero vaya a parar o llegue a los pulmones. Muchas gracias.

    • Hola Carmen. No hay ningún riesgo de que el suero llegue a tus pulmones si eres una persona sana y no tienes ningún problema neurológico que te impida tragar con normalidad.

  10. Marina dice:

    Se puede hacer con solución fisiologia o agua?

  11. Inma dice:

    El pediatra de mi hijo de seis meses le ha comentado a mi marido que los lavados debemos hacerlos con una jeringa y duelo y el niño en posición vertical, sería correcto? Y sin aspiración.

    Gracias

    • Hola Inma. Los lavados nasales se pueden hacer de muchas maneras. A nosotros como más nos gusta es con jeringuilla y echando el suero siempre sin presión. Si el niño ya se sienta y controla bien la cabecita podéis sentarle, pero también lo podéis hacer bocarriba para poder sujertarle mejor y que no os de un manotazo, por ejemplo. Nosotros tampoco recomendamos la aspiración, salvo en casos muy excepcionales. Lo ideal es que el suero entre despacito en la nariz y luego buscar que el niño “sorba” y trague. Espero haberos ayudado. Si seguís teniendo dudas o algún problema, poneros en contacto con un fisioterapeuta respiratorio que seguro os asesora y ayuda.

  12. Silvina dice:

    Hola, encontré este interesante blog buscando cómo aliviar mi sinusitis, ya han pasado 10 días desde que me detectaron covid. En esta ocasión puedo hacerme los lavados nasales, porque no estoy tomando más que analgésicos y colocándome paños calientes en la cara. Gracias!

    • Hola Silvina. Gracias por leernos. Nos alegra que te haya parecido interesante nuestro blog. A priori no habría problema en que hagas lavados nasales. Pero si tienes dudas, molestias o no mejoras, consúltale a tu médico.

  13. Maria Elena dice:

    Hola buenas tardes, me pueden ayudar por favor me mandaron hacer lavados nasales porque tengo rinosinusitis y después que lo hice se me tapo un oído, al comer por ese lado siento mucho dolor y aun sigue tapado el oído y siento mucha presión que puedo hacer ? Gracias.

    • Hola María Elena. Probablemente al tener la zona de la nariz y faringe inflamadas por la rinosinusitis, también lo está la trompa de Eustaquio que pertenece al oído. Al hacer los lavados nasales se han descompensado las presiones y has sentido esa sensación de taponamiento y presión. Lo normal es que ceda en poco tiempo, pero si no es así, consúltale a tu médico para que pueda valorar la situación.

  14. Paloma dice:

    Soy fisioterapeuta y me estoy especializando en respiratorio pero aún no tengo mucha experiencia… entonces quería preguntar, ¿da igual si el bebé tiene un mes, o menos de un mes, para hacerle el lavado sentado con la cabeza hacia atrás?? O recomendáis otra posición para los más pequeños??
    Es que como bien decís ahí, me da un apuro el tema del atragantamiento…

    • Hola Paloma. La posición dependerá de la capacidad de control cefálico y del tronco. Es decir, si el niño es capaz de sentarse o como mínimo de sostener la cabeza se puede hacer en sedestación, si no, es preferible en decúbito supino.

  15. Sol dice:

    Mí bebé tiene un mes y medio, tenía mucho moco y se sentía que se ahogaba, mi reacción fue echar de golpe a las dos orificios y parece que los trago y se sentía mejor, pero me da miedo haberle hecho daño o que traiga consecuencias y también he estado utilizando Rhinomer y pulverizando todos los días tumbado y boca arriba

    Ya he leído que aspirar es muy malo ya que yo todos los días le pulverizaba y aspirada
    Necesito corregir cosas
    Gracias
    Soy madre primeriza y necesito corregir cosas

    • Hola Sol. Lo primero decirte que es normal que tengas dudas y que sientas que no estás haciendo del todo bien las cosas. Pero no te tortures, los bebés no vienen con libro de instrucciones! Los lavados nasales son un tema recurrente en los bebés y suele haber mucha controversia sobre cómo hacerlos. Nosotros os solemos recomendar el lavado nº3 que os explicamos en el artículo. Lo más importante a la hora de hacer el lavado es echar poquita cantidad de suero y no hacerlo a presión. Además, la posición de la cabeza debería ser recta, sin ladear. Una vez hecho esto, deberemos buscar que el niño sorba para que arrastre el moco y lo trague, de tal manera que no tendremos que aspirar después. No pasa nada por aspirar muy de vez en cuando, sobre todo si el bebé es muy pequeñito y no conseguimos limpiarle, y esto afecta a la alimentación, pero no deberíamos hacerlo de rutina.
      Si necesitas ayuda con los lavados nasales podemos ayudarte con una sesión tanto presencial como virtual, para pulir la manera en que lo estás haciendo y responder a tus preguntas.

  16. Irene dice:

    Buenos días,
    Ayer por la noche estuve con bastante mucosidad y, al no tener suero, se me ocurrió inhalar agua del grifo por la nariz para limpiar la mucosidad.
    El caso es que poco después leí que al haber hecho esto me puedo contagiar con la ameba comecerebros, pues aunque es difícil encontrar a este parásito en el agua que llega a las casas, es posible contagiarse.
    Estoy muy asustada, es realmente peligroso hacer esto? Hay gente que suele hacer lavados nasales con agua del grifo?

  17. Daniela dice:

    Hola disculpe tengho una niña d un año ella sufre d moquitos secó l vivo poniendo Pero n l hacs nada Sra q es necesario q la aga atender n pasa ni dos hora q le tngo q poner porque se atora Xk se le tapa la Nari será q le perjudicó poniéndole mucho

    • Hola Daniela. Muchas gracias por leernos y compartir tus dudas. Los lavados nasales deben hacerse siempre y cuando el niño no respire bien por la nariz. Probablemente, el problema es que además de mocos, la mucosa nasal está inflamada y por eso se congestiona tanto. Ánimo!

  18. Elena dice:

    Buenos días,
    Mi hijo de 23 meses tiene traqueotomía desde los 4 meses y es hipersecretor así que hacemos fisio respiratoria desde hace tiempo y lavados nasales.
    Yo uso el segundo método y él está más que acostumbrado y no llora e incluso lo pide si tiene muchos mocos en vías altas (su cánula es pequeña e incluso sin estar tapado respira parte por la nariz).
    La cuestión es que siempre nos ha pasado que se le acumulan los mocos en alguna zona que no es capaz de gestionarlos hasta que vomita y con el lavado nasal o la fisio respiratoria no salen. Y cuando empieza así es un círculo vicioso ya que empieza a vomitar, se le irrita, genera más mocos, y cada vez vomita más y deja de comer… y la fisio respiratoria es contraproducente porque al movilizar más mocos, le genera más náuseas y vómitos…
    Nos han dicho que es por disfagia, pero si fuese así no comería puré sin ningún tipo de problema cuando no tiene tantos mocos… Y creemos que es simplemente que se le quedan las flemas en la parte de detrás de la nariz y al no respirar 100% por la nariz no puede movilizarlas… Decir que tose perfectamente y el resto de mocos los expulsa con la tos sin problema.
    Mi duda, para este caso, ¿valdría el tercer método?
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Elena.

    • Hola Elena. El caso de tu hijo es especial y habría que valorarlo detenidamente para poder determinar cuál es el mejor método de lavado nasal, sobre todo teniendo en cuenta la disfagia. Pero por lo que cuentas, sí parece que los mocos se quedan en la zona de la nasofaringe (detrás de la nariz) y es por eso que le generan problemas. La fisioterapia respiratoria también debería gestionar esto, y el fisio que lleva a tu hijo debería valorarlo y buscar soluciones. Un saludo.

  19. Sara dice:

    Hola, a ver cada uno dice una cosa distinta vosotros ponéis que el lavado se debe realizar boca arriba con suero poco a poco para que el bebé trague suero y moco y que los lavados con la cabeza ladeada pueden provocar otitis y por otra lado dicen que se tienen que hacer los lavados con la cabeza ladeada y nunca boca arriba porque puedes provocar empujar el moco hacia el oído y provocar otitis y la verdad sois el único sitio que recomienda el lavado boca arriba.

    • Hola Sara. Los lavados nasales son algo muy controvertido. Según nuestra experiencia y basándonos en la anatomía, fisiología y la poca evidencia científica que existe, nuestra recomendación es que los lavados nasales se hagan con el niño boca arriba o sentado con la cabeza echada hacia atrás, pero siempre derecha, sin ladear. La cantidad de suero que echaremos será poquita y siempre sin presión, justamente para evitar que pueda favorecerse la entrada de contenido en la trompa de Eustaquio del oído. Llevamos muchos años trabajando de esta manera y los resultados siempre han sido excelentes.

  20. patty dice:

    hola, gracias por la informacion , quiero saber si se puede preparar suero para el lavado nasal en casa , pensaba en agua y sal , pero que en concentracion debe ser ?

    • Hola Patty. Para preparar el suero fisiológico en casa debes asegurarte que el agua que utilices sea estéril, a poder ser destilada. La cantidad de ClNa (sal) que uses debe ser del 0,9%. Sinceramente creo que es más follón hacerlo en casa que comprar un bote de un litro que es muy económico.

      • Jimena dice:

        Hola! El tema es que la solución fisiologica dura abierta solo una semana en la heladera… ¿Es así? Me da pena tener que tirarla porque se usa muy poquito…

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información