🔎 3 maneras de hacer un lavado nasal

Publicado por Beatriz Simón

Cada vez que durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria Infantil preguntamos a los padres cómo hacen el lavado nasal a sus hijos nos encontramos una manera diferente de hacerlo.

Con el niño sentado o tumbado de lado, con la cabeza recta o ladeada, para delante o para atrás, con suero fisiológico o spray nasal…

Mil formas de realizar un lavado nasal, ¿pero estamos siendo eficaces? 

▶️ Por qué es importante realizar lavados nasales

Generalmente le damos mucha importancia a si hay o no moco en el pulmón, si “el catarro ya ha bajado al pecho” o si todavía está sólo en vía superior. Pero la mera presencia de moco, aunque sea sólo en la nariz, puede comprometer mucho la calidad de vida de un niño, sobre todo lactante.

Toses, vómitos, pérdida de apetito y alteración del sueño son los síntomas más frecuentes que provoca la presencia de moco.

Además, la respiración bucal tiene consecuencias muy negativas, como malformaciones faciales y orales o problemas en el oído.

Por tanto, es muy importante que los niños respiren por la nariz. Y la mejor manera de conseguirlo es limpiando bien la nariz con un buen lavado nasal con suero.

▶️ 3 Maneras de hacer un lavado nasal

Sabemos que a veces no es fácil hacerlos, incluso se puede convertir en una tortura diaria para padres e hijos. Por eso vamos a explicar 3 maneras de hacer un lavado nasal, sus beneficios, riesgos y limitaciones:

1. Tumbado boca arriba con la cabeza ladeada

El lavado nasal más usado pero quizá no el más eficaz.

Realización:

  • Niño tumbado boca arriba con la cabeza ladeada.
  • Se echa el suero fisiológico con fuerza, con una jeringuilla o con monodosis, por la narina (agujero nasal) que queda arriba. Por la narina inferior saldrá el suero junto con el moco que haya barrido.

Beneficios:

  • Principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.
  • Es fácil y rápido.
  • Se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

  • Al ladear la cabeza y echar el suero con fuerza, se puede favorecer la entrada de moco y suero a la trompa de Eustaquio (oído) provocando otitis.

Limitaciones:

  • Con este lavado, por la posición de la cabeza, el suero no llega a la zona posterior de la nariz donde se acumula el moco y de ahí va resbalando y cayendo a la garganta donde genera la tos y los vómitos.
  • No es útil cuando el moco es muy espeso y denso porque el suero rebota contra el tapón de moco.
  • Generalmente, después de hacerlo hay que aspirar con un aspirador nasal tipo pera o narinel para dejar la nariz completamente limpia.

2. El niño sentado

Para niños más mayores.

Realización:

  • Niño sentado con la cabeza echada hacia delante.
  • Se echa el suero con fuerza hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero sale de nuevo por la nariz arrastrando el moco.

Beneficios:

  • Principalmente limpiamos la zona más anterior de la nariz.
  • Es fácil y rápido.
  • Se puede hacer incluso en niños con problemas neurológicos.

Riesgos:

  • Al estar el niño sentado es más difícil tenerle sujeto y quieto.
  • En bebés es complicado hacerlo en esta posición cuando son demasiado pequeños y no controlan todavía la cabeza.

Limitaciones:

  • Al estar la cabeza echada hacia delante, el suero tampoco llega a la zona posterior de la nariz.
  • No es útil cuando el moco es muy espeso y se acumula en la zona posterior.
  • Suele necesitar de aspiración posterior.

3. Tumbado boca arriba o sentado con la cabeza hacia atrás

Nuestro lavado estrella, el que más nos gusta en FisioRespiración. ⭐

Realización:

  • Niño tumbado boca arriba o sentado con la cabeza ligeramente echada hacia atrás.
  • Se echa el suero fisiológico despacio, sin presión, hacia el interior de la nariz por una narina y posteriormente por la otra. El suero cae hacia la parte posterior de la nariz y resbala hacia la garganta arrastrando parte del moco. Las secreciones que están más adheridas o son más viscosas se hidratarán al contacto con el suero.
  • Posteriormente, para desobstruir la nariz completamente, si el niño es colaborador, pediremos que inspire con fuerza, es decir, que sorba, para que ese moco que está en la zona posterior taponando acabe de caer a la garganta y sea tragado o escupido. No hay que tener miedo de tragar moco, irá al estómago y de ahí a las heces.
  • Si el niño no colabora, normalmente hasta los 2-3 años no lo hacen, cerraremos la boca para aprovechar el llanto (es raro el bebé que al hacerle el lavado nasal no llora) y buscar de esta manera una inspiración intensa por la nariz. Esto hará que las secreciones se arrastren y se traguen permitiendo la correcta respiración.

lavado nasal bebe

Beneficios:

  • Se accede a la zona posterior de la nariz donde se suelen acumular las secreciones, principalmente en los niños más pequeños que pasan mucho tiempo tumbados.
  • Es muy eficaz y no necesita de aspirado posterior.
  • Al no ladearse la cabeza no hay riesgo de que entre el suero en las trompas de Eustaquio (oído).
  • Cuando los niños son mayores lo aprenden y lo hacen de manera autónoma.

Riesgos:

  • No hay que tener miedo porque el niño se atragante o se ahogue, salvo en niños con problemas neurológicos o con problemas de deglución.
  • Hay que saber hacer la técnica para que sea verdaderamente eficaz.

Limitaciones:

  • Niños neurológicos y con problemas de deglución.
  • Si hay mucha congestión por inflamación de la mucosa a veces puede resultar complicado hacerlo.
💡  Conoce aquí qué es el suero fisiológico y cuáles son sus principales usos y beneficios 💡

▶️ Conclusiones

En FisioRespiración le damos una importancia primordial a los lavados nasales. Los hacemos durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria y enseñamos a los padres la mejor forma de ponerlos en práctica en casa. La manera de manejar los temidos mocos durante el día a día es con unos lavados nasales correctos a tiempo.

👉 También puede interesarte conocer qué es un nebulizador y cuándo debe utilizarse

Ahora te toca a ti, ¿cómo haces los lavados nasales?, ¿te cuesta hacerlos? o ¿tienes dudas sobre si los estás haciendo bien? Cuéntanos tus experiencias o dudas en el formulario de comentarios de más abajo.

Y si os interesa recibir más consejos sobre salud respiratoria, suscríbete a nuestro blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias!

Valora el artículo:
[Votos realizados: 195 Valoración media: 4.2]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Fisioterapia Respiratoria Infantil, Lavados nasales | Etiquetado como: , , , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Maxi dice:

    Tengo 30 años y ya no aguanto los ataques alergicos, sufro de fiebre de heno, es bastante molesto no entiendo como en el siglo XXI todavia no haya alguna cura o tratamiento para calmar este tipo de ataques. No puedo interactuar con personas ya que literalmente se me caen los mocos (tipo agua) en frente de la gente mientras hablo, no siento venir la gota, simplemente cae. Aparte de los ataques de estornudos donde a veces llegan a 15 o 20 seguidos, uno mas fuerte que el otro, todos por la boca. Mi nariz, totalmente OBSTRUIDA. Pero no por mocos, siento que tengo un tapon de la propia mucosa inflamada, que no me permite respirar.
    Trate de hacerme los lavados, pero entran por un agujero y NO PASAN al de al lado. De hecho el liquido vuelve a salir por el mismo agujero, sin efecto el lavado, tampoco va para atras hacia la garganta.
    Ya no sé que hacer, necesito un poco de ayuda ya que cada vez que voy al otorrino, no me dan soluciones. Me dijeron que tengo que irme a vivir a un lugar donde no haya humedad y eso es mentira. Me compre un aparato deshumidificador de ambientes y un generador de ozono, y con ambos prendidos en mi pieza sigo con los ataques.

    • Hola Maxi. Siento mucho tu situación. Lo mejor es que te valore un alergólogo para poder hacer las pruebas pertinentes y hacer un diagnóstico certero del tipo de alergia que sufres, de tal manera que pueda ponerte un tratamiento. Actualmente hay tratamientos muy eficaces, desde medicación hasta vacunas que mejoran mucho los síntomas. Con respecto a los lavados nasales por sí mismos, no van a solucionar nada si no se trata la causa, pero es cierto que pueden ayudar a paliarlos. Pero cuando la situación es tan aguda, lo que se necesita es la medicación apropiada. Ánimo!!

  2. Benito dice:

    Hola mire mi esposa la operaron del tabique nasal quiciera qe me diga cómo aserle lavado nasal con suero fisiológico mire tiene dos tubitos uno en cada nasal como le ago por favor
    Tenía el tabique desvíado

    • Hola Benito. En estos casos, lo mejor es que le preguntes a su cirujano, ya que sin valorarla no podemos recomendar el lavado sin saber qué tipo de cirugía ni en qué situación se encuentra.

  3. Ambar dice:

    Hola, soy mamá de una bebé de 7 meses con down, la cuál necesita fisioterapia ya que en ocasiones le cuesta respirar, yo desde sus 5 meses le realizó fisioterapia sentada con la cabeza hacia atrás, ella no llora, supongo ya está a costumbrada.
    Pero no expulsa el suero x el otro orificio nasal, eso es normal o debo preocuparme?.
    O sea, a veces si lo expulsa pero hay otras q no, y simplemente se lo traga.
    Gracias x leer, espero prontas respuestas, saludos!.

    • Hola Ámbar. Cuando dices que le haces fisioterapia supongo que te refieres a los lavados nasales. En los niños con Down es muy importante mantener su nariz limpia porque tienden a retener muchas secreciones y hay más riesgo de otitis y problemas de vía respiratoria superior. Cuando le hagas el lavado nasal (te recomendamos el lavado nº3 de los que mostramos en el artículo), el suero no lo vas a ver salir, si no que caerá a su garganta y lo tragará. Si la niña no tiene ningún problema de deglución, es decir, para tragar, este lavado no debería generar ningún problema.

  4. Emily pacheco dice:

    Hola…tengo una bebé de 9 meses y me presenta mucho moco ayer comencé con los lavados nasales y a Sido de mucho provecho, pero tengo una pregunta, antes de leerlos después del lavado nasal solía aspirar a mi bebé con mi boca, eso es malo? Disculpe la pregunta es mi primer bebé y no se mucho de estas cosas

    • Hola Emily. Nos alegramos que los lavados nasales te hayan ayudado, es la mejor manera de mantener limpia su naricilla y también lo más higiénico. Hacer aspiraciones con tu boca no es una técnica muy higiénica…

  5. Richard Doria dice:

    Buenas tardes me e realizado varios lavados nasales y no expulsó el agua ni por la nariz ni por la boca es como si pasara directo y me lo tragara que puede ser eso?

  6. Karen Gonzalez dice:

    Buenos días
    Tengo un bebé de 3 meses y le hice el lavado nasal pero el suero no salió por ninguna fosa nasal se sintió que lo tenía en la garganta y parecía que tuviera flema , porque sucede eso, ¿es preocupante que no salga?
    Estoy preocupada
    Gracias

    • Hola Karen. No te preocupes, no pasa nada que el suero no salga y no lo veas. No es malo y no hay ningún problema, es más, nosotros solemos enseñar un lavado en el que el suero no sale y cae a la garganta para luego tragarse. Es el número 3, prueba a ver qué tal os va con él. Ya nos contarás!!

  7. Lili dice:

    Hace unos 15 días me diagnosticaron sinusitis ya k empecé a taparme mucho de la nariz y ya no podía dormir boca arriba xk me ahogaba al sentir k mucho líquido fluía de mis fosas paranasales hacía la garganta aparte me daban continuas fiebres dolores de cabeza y dolor alrededor de los ojos…me recomendaron hacerme los lavados me explicaron bien como hacerlos pero en lugar de sentir mejoría siento peor ahora sí siento más tapada la nariz me xue ya mucho respirar el moco me sale mucho más espeso y tengo una tos k siento ya la garganta muy inflamada me empieza a costar el pasar la comida siento la garganta muy redes y hay noches en las k no puedo dormir xk siento k no respiro.. el problema es k en los lavados k me hacía y como menos hacía nunca salía nada del otro lado sentía k el líquido solo alcanzaba a llegar a la altura de los ojos y regresaba xk sentía k ya no podía respirar y al terminar de hacerlo siento mi nariz más congestionada no sé k hacer estoy desesperada.. ayuda!!!

    • Hola Liliana. Lo primero que debes hacer es volver al médico para que te valore y si no te puso tratamiento quizá valore ponerlo. Con respecto a los lavados nasales, cuando hay una sinusitis, recomendamos hacer dos tipos de lavados:
      1. Con la cabeza echada hacia atrás, echar sin presión un poco suero, dejando que este caiga hacia la zona más posterior de la nariz e hidrate el moco que ahí se encuentra y es el que está obtruyendo la nariz y cayendo a la garganta. Una vez hecho esto, sorber (inspirar por la nariz) con fuerza y tragar o escupir el moco y el suero.
      2. De pie delante del lavabo o una palangana. La cabeza echada hacia delante y ladeada. Con una lota o un dispositivo tipo Rhinodouche, echar suero por un agujero de la nariz y dejar que salga por el otro. El suero debe estar a temperatura corporal (36-37ºC) y entrar sin presión. Estos dispositivos permiten lavar las fosas nasales con gran cantidad de volumen de suero y así arrastrar el moco acumulado y entrar en los senos. El suero debe ser hipertónico. Por ejemplo, el Rhinodouche tiene unos sobrecitos que se vierten en cada uso para conseguir que la concentración del suero sea la necesaria.
      Pese a todo esto, te recomendamos que vayas a tu médico si ves que no se soluciona.

  8. Giomara dice:

    Buenas noches yo intenté una vez hacerle el lavado nasal con suero fisiológico pero cuando se lo aplique el suero no regreso ni salió moco algo hice mal qué pasó con ese suero que entro y no salió por favor concejos gracias

    • No te preocupes Giomara, no pasa nada porque el suero no salga, probablemente cayó a garganta y lo tragó. No lo hiciste mal. Si tienes un bebé o niño que por la edad todavía no colabora prueba a hacerle el lavado de la manera nº3 que explicamos en el artículo. Un saludo.

  9. Veronica Castro dice:

    La verdad me encanto este artículo muy útil porque estoy pasando por el tratamiento y no se bien como hacerlo y leí esto y me requeteayueo

  10. Amalia dice:

    En primer lugar, muchas gracias por el artículo, muy aclarador e interesante.
    Tengo una bebé de casi 7 meses y hace unas semanas ha empezado a tener muchos mocos espesos y blancos. Me enseñaron varias formas de aplicar el suero pero da la impresión de que rebota porque sale por el mismo orificio nasal e igual de transparente que entró, luego uso el aspirador y a penas sale nada (ya he visto que mejor no usarlo). Solo parece que funciona cuando le echo suero y lo dejo estar, parece que lo traga y se despeja un poco. Pero al tumbada para dormir vuelvo a oír cómo le cuesta respirar. Veces tose como si le viniese una flema.
    ¿Me recomendaría usar suero salino en vez de fisiológico? ¿Monodósis o espray? Cuando le echo el suero sin fuerza la niña no llora ni nada así que no sé si haría la aspiración lo auficientemente fuerte si le tapo la boca.
    Muchas gracias por la ayuda. ¡Un saludo!

    • Hola Amalia. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Lo que comentas que te pasa es frecuente. Probablemente, además de moco haya inflamación de la zona y esto también haga que le cueste respirar. Por las noches, por la postura y por las horas que pasa en ella, el moco tiende a cumularse en la zona posterior de la nariz y cae a la garganta, provocando congestión y tos. Siempre os recomendamos el lavado nº3 de este artículo porque creemos que es el más completo, pero es verdad que si es pequeño y no colabora necesitamos que se enfaden un poco para que luego les tapemos la boca y sorban con fuerza. Normalmente cuando se les tapa la boca lloran y es suficiente.

      Con respecto al tipo de suero, lo ideal es hacer los lavados con suero fisiológico de manera habitual y usar el hipertónico solo en momentos en los que el moco sea muy denso o que haya mucha inflamación, solo por uno periodo corto de tiempo. Y el modo de echar el suero con jeringa (más económico porque usamos un bote grande del que vamos cogiendo) o con monodosis, siempre poquita cantidad y sin presión al echarlo en la nariz.

      Ya nos contarás qué tal! Un saludo.

  11. Joel Córdova dice:

    Hola muchas gracias por la información, Me gustaría mucho saber cómo se hace un lavado nasal con suero fisiológico después de la septoplastia.
    Gracias .

    • Hola Joel. El lavado nasal después de una cirugía en el tabique nasal se debe hacer con gran volumen de suero salino y a baja presión. Es decir, debes permitir que entre mucha cantidad de suero, despacio por la zona, para que lave los restos que puedan haber quedado de la cirugía, como sangre seca o moco. Siempre, por supuesto, cuando el cirujano te lo autorice. Para hacer este lavado debes colocar la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y hacia un lado e introducir el suero por la narina (agujero) que queda arriba, de tal manera que el suero irá saliendo por el otro y mientras tanto podrás respirar por la boca. Repite lo mismo en el otro lado. Recuerda que el suero debe estar a templado, a unos 36ºC.

  12. Maritza dice:

    Buenas Noches. Tengo 38 años y nunca había tenido problemas de este tipo, pero despues de una gripe he quedado con problemas de mucosidad en la garganta. Tengo varios meses de este problema. No he pasado ninguna consulta, pero lo califico como sinusitis. Podría deshacerme de esta incomodidad de estar aclarándo mi garganta y tosiendo a cada rato con la realización de lavados nasales.
    Le agradecería mucho su respuesta.

    • Hola Maritza. Quien debe hacer el diagnóstico es un médico, si no, no podemos saber si sufres una sinusitis. Te recomiendo que acudas a tu médico y le comentes lo que te pasa. Por otro lado, el hacer lavados nasales seguro que te beneficia. Puedes hacerlo de varias maneras para poder limpiar completamente tu nariz. Prueba a hacerlo de la forma nº 2 y 3 que indicamos en este artículo. Ya nos contarás qué tal.

  13. Darly palacio dice:

    Hola buenas tardes quiero saber si es muy malo hacer el lavado con suero casero, es decir. Yo preparé agua hervida y le añadi una pizca de sal ya que estaba de madrugada y no tenía donde comprar el suero fisiológico. Lo hice con mi bebe de 7 meses.
    Espero su respuesta
    Gracias

    • Hola Darly. No es malo que hayas hecho el lavado nasal con ese suero que has preparado en casa, sobre todo porque hiciste bien en hervir el agua, pero al no poder calcular bien la cantidad exacta de sal que echas puede que fuera demasiado, aunque es difícil, quizá sería poco. Estate tranquila!!

  14. Ana dice:

    Hola, me ha resultado muy interesante su artículo y agradezco que se publiquen este tipo de cosas por profesionales ya que a los padres, sobre todo primerizos, nos ayudan bastante.
    Tengo un bebé de 2 meses y 20 días y lleva con mocos en la garganta desde que tenía una semana, la única solución que me dan es que le realice lavados nasales. Ronca y a veces parece que se va a ahogar y todo, incluso está empezando a comer menos, supongo que con el cúmulo de mocos en la garganta que le cuesta trabajo tragar.
    Si le realizo los lavados nasales n3, aunque llora mucho y no salen mocos (no se si los realizo bien) deberían quitarse? En cuanto tiempo mas o menos? Estoy bastante preocupada.
    Muchas gracias

    • Hola Ana. Muchas gracias por leernos y nos alegra que te sea de ayuda nuestro blog. Con respecto a los mocos que dices que tiene tu bebé en la garganta, normalmente provienen de la nariz, que por caída posterior, lo que llamamos goteo nasal posterior, bajan de la nariz a la garganta. Al ser tan pequeño los maneja mal. Sin embargo, hay otras causas que pueden provocar que haya más moco de lo debido, como por ejemplo el reflujo gastroesofágico. Es frecuente en bebés por inmadurez del aparato digestivo y normalmente se resuelve a los pocos meses. Esta subida de contenido gástrico (ácido) desde el estómago (a veces no se aprecia, es decir, no hay vómitos o regurgitación aunque sí otros síntomas) provoca irritación de la mucosa respiratoria generando esta para protegerse moco. Te recomiendo que si crees que puede ser esta la causa se lo comentes al pediatra. Mientras tanto puedes hacer sin problemas el lavado nº3, pero siento decirte que si la causa es el reflujo el niño mantendrá síntomas hasta que se soluciones, aunque los lavados frecuentes le ayudarán a estar más cómodo y a que el moco no se acumule. Y no se te olvide contarnos qué tal va todo!

  15. Cristina dice:

    Buenas noches tengo una hija de 3 años y para hacerle un lavado es complicado y en este momento queria preguntar cual postura es mejor para ella y uno para hacerselo en este momento esta muy tapada la nariz y le da mucha tos

    • Hola Cristina. Con 3 años ya pueden empezar a colaborar. Es importante que poco a poco lo vaya haciendo porque si no es muy complicado hacer un lavado nasal a un niño de esa edad si se resiste, además es mucho más agradable. Prueba con el lavado nº3, boca arriba o sentada con la cabeza echada para atrás, y echa el suero muy despacito y poquita cantidad en cada narina. Luego, que sorba fuerte hasta que arrastre todo el moco de la nariz a la garganta. Ya nos contarás qué tal.

  16. Vero blanco dice:

    Hola, tengo 40 años.

    Me hice el lavado nasal pero no salió en la otra fosa nasal. También me dió dolor de cabeza después del lavado. ¿Es normal?

    Gracias.

    • Hola Vero. En función de cómo se haga el lavado nasal el suero sale o no por la otra narina (agujero nasal). Si no sucede, lo normal es que ese suero caiga por la garganta y se trague. Así que no te preocupes porque no suele ser un problema. Si el moco lo notas en la parte posterior de la nariz te recomendamos el lavado nº3 de nuestro artículo. De esta manera no debería salir nada de suero por la otra narina. ya nos contarás qué tal. Un abrazo.

    • Susana A. dice:

      Hola. Mi hijo vomita cada vez que le hago lavados. Él siempre ha tenido mucho moco, tuvo bronquiolitis con 3 meses. Le diagnosticaron alergia a la proteína de la leche de vaca y desde que iniciamos la dieta libre de lácteos tiene menos mocos. A veces cuando vomita por reflujo también suelta moco. Tuvo varios episodios de apneas por reflujo, por eso no me atrevo a probar el lavado tercero. No sé qué hacer, le noto siempre moco al tragar.

      • Hola Susana. Por lo que cuentas, hay varios problemas de base, entre ellos el reflujo gastroesofágico. Probablemente sea esto lo que le hace tener mucho reflejo de nausea y vomitar con facilidad. Aún así, te animaría a que probaras a hacer el lavado nº3, siempre antes de una toma o comida (mínimo 2 horas después de la última ingesta, incluso de agua). Esa cantidad de mocos que dices que siempre tiene podría estar causado también por el reflujo. Te recomiendo que se lo consultes al pediatra o a un especialista de digestivo. Ánimo!!

  17. Mario Augusto López Pastor dice:

    Buenos días Srta Beatriz, estoy sorprendido por la ayuda que prestas desde el 2016 respondiendo a consultas que te hacen. Tengo 49 años y a causa de una gripe en el mes de enero, la especialista otorrino me diagnosticó Disfunción tubárica, gracias a Dios no tengo dolor pero si un zumbido que no para desde principios de febrero de este año. La especialista me recomendó lavados nasales con Sinomarin o con suero fisiológico. Normalmente no sufro de mocos, normalmente los tengo secos en la nariz y los puedo sacar con los dedos pero a raíz de esta gripe todo hace parecer que quedo mucosidad en la trompa de eustaquio. Usted recomienda la opción 3, mi pregunta es, ya que la limpieza que debo hacer es en la parte posterior de la fosa nasal, no sería recomendable hacerme estos lavados de costado (opción 1) para que el suero fisiológico vaya hacia el orificio de entrada de la trompa de eustaquio y saque esa mucosidad? o me basta con la opción 3?. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Saludos.

    • Hola Mario. Muchas gracias por leernos. Los tres tipos de lavados nasales que enumeramos en el artículo son un pequeño resumen y los más utilizados, con sus pros y sus contras, pero podemos hacerlos, en función de la necesidad, de otras maneras o fusionándolas. En su caso no puedo, ni debo, hacer una recomendación sin haber hecho una valoración previa, ya que es un caso complejo y atípico. Sin embargo, si las secreciones son muy espesas y densas, sí que le recomiendo que haga los lavados con suero salino hipertónico (Sinomarín por ejemplo). Esto ayudará a que se fluidifiquen y despeguen. Si el moco está en la trompa no hay que buscar que el suero entre ahí, sino habrá que facilitar que salga, desobstruyendo la zona posterior de la nariz, pero también valorando si hay algún problema estructural que impida o facilite que el moco entre en la trompa. Espero haberle ayudado. Un saludo.

  18. teresa rodriguez dice:

    hola buenos dias tengo una niña de 14 años y siempre que se enferma de gripe se le tapa por completo la nariz pierde el olor y sabor y aunque no tenga gripe siempre respira por la boca y come con la boca abierta y tambien duerme asi que debo hacer
    me pudes ayudar por favor.

    • Hola Teresa. Es normal que con un catarro o gripe se congestione la nariz y se pierda el olfato y gusto. Si esto sucede sin tener catarro o gripe lo ideal es que sea el médico (el otorrino es el especialista) quien la valore y vea qué está pasando. Los lavados nasales son la herramienta para manejar la congestión provocada por moco, así que si es así, no dudes en que tu hija los haga con frecuencia.

  19. Marco dice:

    Hola! Muchas gracias por su articulo. Me han operado de sinusitis cronica y me han recomendado que haga esto de los lavados nasales, lo cual yo desconocía anteriormente. Me recomendaron que mezcle agua con bicarbonato de sodio unicamente, y no añadiendole sal, lo cual me preocupa leyendo estos articulos que mencionan siempre la sal (en la mayoria de casos, sal sin yodo lo cual no he podido conseguir en farmacias). Me he comprado igualmente una lota nasal para hacer los lavados y solucion fisiologica. Como soy un poco exigente, me gustaría siempre hacerlo con solucion fisiologica ya que viene todo en uno, pero seria un gasto enorme, aunque queria preguntarles sobre eso.
    1. En la lota que compre, podria añadir un poquito de solución fisiologica cada vez que me haga lavados nasales? (el doctor me recomendó hacerlo varias veces al día)
    2. Una vez abierto el frasquito de solución, lo debería dejar en temperatura ambiente o en la heladera?
    3. Como dije, ha sido imposible hasta el momento de conseguir sal sin yodo o sal marina. Sirve sal final con bajo nivel de sodio?
    4. No se si saben más sobre este tema pero… la operación que mencioné que me hicieron sirvió, ahora puedo respirar dentro de todo bien, no perfectamente, pero bien y no dependo de usar sprays nasales. Pero a la noche, cuando me voy a acostar a dormir, se me tapan en casi su totalidad, será por estar posicionado boca arriba o boca abajo? Espero que con los lavados eso se solucione.
    Gracias y espero que mis dudas no sean muy molestas jaja!

    • Hola Marco. En tu caso los lavados nasales han demostrado eficacia, pero sobre todo hechos con solución salina hipertónica. Esto quiere decir con alta concentración de sal. Lo ideal es que esta concentración esté entre el 3-5%. Para ello hay varias marcas comerciales que ya venden el bote para hacer las irrigaciones o lavados nasales (con gran volumen de líquido, más de 150ml por cada narina) junto con unos sobres que se disuelven para dar la concentración de sales deseada. El líquido en el que se disuelven es agua, intentando hervirla antes para esterilizarla. No eches suero fisiológico porque necesitas mucha cantidad, 150ml para cada narina, simplemente hierve el agua. El agua no debe estar fría cuando hagas los lavados, si no a temperatura corporal, 36-37ºC. Espero haberte ayudado y que acabes de mejorar con los lavados nasales.

  20. Sara dice:

    Buenas tardes, tengo 27 años y desconocía los lavados nasales profundos.
    Me he comprado un aparato con medio litro de capacidad y trae unos sobres, en los que indica que hay que diluirlos en agua. Mi pregunta es:
    ¿Es aconsejable realizar los lavados nasales con agua del grifo añadiendo el contenido de estos sobres o sería más aconsejable hacerlos con suero fisiológico?. Gracias

    • Hola Sara,
      Los sobres los tienes que diluir en agua no en suero fisiológico. Para este tipo de lavado o ducha nasal tienes que colocar la cabeza echada hacia delante y ligeramente ladeada. Introducirás el suero por un orificio y saldrá por el otro. Mientras tanto puedes respirar tranquilamente por la boca. Repítelo de la misma manera por la otra narina. Después suena bien. Ya nos contarás qué tal te van los lavados nasales.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información