Cómo usar correctamente la mascarilla ⚠️

Publicado por Beatriz Simón

Cómo usar correctamente la mascarilla

De entre las medidas de prevención para evitar el contagio por coronavirus, lo más importante ahora mismo es permanecer en nuestros domicilios. Pero si tenemos que salir de casa, la mascarilla es uno de los principales elementos de prevención.

El uso de mascarilla no es imprescindible si se llevan a cabo el resto de medidas de protección (¡¡lavado de manos y mantener la distancia de seguridad siempre!!). Aunque cada vez se recomienda más su uso.

Sin embargo, en FisioRespiración consideramos que los pacientes con enfermedades crónicas, cuando tengan que salir de casa, para ir a la compra por ejemplo, es conveniente que la usen. También debe usarla cualquier persona con síntomas de infección por la COVID-19.

A continuación te explicamos los motivos por los que recomendamos utilizarla, así como unos consejos sobre el uso de la mascarilla.

▶️ Por qué utilizar la mascarilla frente al coronavirus

Recomendamos el uso de la mascarilla porque es una infección que se transmite por vía respiratoria, a través de las microgotitas que salen de nuestra boca y nariz al toser, estornudar y hablar, pudiendo llegar a alcanzar una distancia de más de 2 metros.

▶️ Tipos de mascarillas

Existen varios tipos en función del nivel de protección que brindan:

1. Mascarilla quirúrgica: filtra las partículas que salen de la boca y nariz de quien la lleva, por lo tanto protege a los demás impidiendo que lleguen al exterior. Pero también protege a quien la usa de inhalar las posibles salpicaduras de los demás, aunque en menor medida. La distancia de seguridad y el lavado de manos no se nos puede olvidar junto con el uso de la mascarilla.

Este es el tipo de mascarilla que recomendamos que los enfermos respiratorios usen cuando salen a la calle o si hay algún enfermo con COVID-19 aislado en casa (tanto el paciente como los familiares). 

Mascarilla

2. Mascarillas de alta eficacia (FFP): están diseñadas para filtrar las partículas y aerosoles líquidos que están en el ambiente, impidiendo que sean inhaladas por quien las lleva. Por supuesto, también filtran las partículas de dentro a fuera. Evita que te contagies y que contagies a los demás. Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1 , 2 o 3.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 solo deberían usarlas los profesionales sanitarios o personas que estén en contacto directo con afectados por coronavirus y sin poder respetar la distancia de seguridad con el enfermo o en intervenciones que generen aerosoles.

También deberían usar las FFP2 los enfermos crónicos o personas de alto riesgo cuando vayan a hospitales, consultas médicas o cualquier lugar con mucho riesgo de contagio.

No deberían usarse las mascarillas FFP2 con válvula ya que filtran el aire inhalado pero no el espirado, por lo tanto podríamos contagiar a los demás.

 

Las mascarillas higiénicas hechas en casa no son consideradas equipos de protección personal (EPIs) porque protegen mucho menos que una quirúrgica, por o tanto no deberían usarse. Si se hiciera, debería extremarse su higiene y su buen uso.

▶️ ¿Cómo ponerse la mascarilla correctamente?

1. Lávate las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

2. Coloca la mascarilla tapando boca y nariz y ajústala bien al contorno de la cara y de la nariz. La parte coloreada más oscura irá hacia fuera.

3. Ajusta las tiras por detrás de la cabeza o las gomas por detrás de las orejas.   

▶️ ¿Cómo quitarse la mascarilla correctamente?

1. Lávate las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

2. Quítate la mascarilla de detrás a adelante sin tocar la parte frontal, es decir, la parte que pega con la cara, agarrándola por las gomas o por las tiras de sujeción.

3. Tira la mascarilla a la basura, son de un solo uso.

4. Vuelve a lavarte las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

⚠️  ¡IMPORTANTE! ⚠️

  • No toques la mascarilla con las manos mientras la lleves puesta.
  • La mascarilla debe estar siempre en su posición tapando boca y nariz.
  • No te la quites para hablar ni para toser.
  • Si se humedece o rompe durante el uso recámbiala por una nueva.
  • Las mascarillas no se pueden lavar o esterilizar porque pierden sus propiedades.

▶️ Conclusiones

  • La mascarilla solo es útil si se usa correctamente.
  • Las macarillas no son lavables ni esterilizables.
  • Su uso es principalmente para proteger a los demás.
  • Si no cuidas las demás medidas de protección no sirve de nada que uses mascarilla.
  • La mejor prevención: Quédate en casa. #YoMeQuedoEnCasa.

Y recuerda, si padeces alguna enfermedad crónica, especialmente respiratoria, es importante que te cuides durante estos días para evitar agudizaciones o complicaciones. 

Y si necesitas tratamiento con Fisioterapia Respiratoria, nosotros seguimos atendiendo virtualmente mediante videollamada o por teléfono previa petición de cita.

Esperamos que este artículo te ayude. Pero ya sabes que si tienes cualquier duda o aportación puedes dejarnos un mensaje.

Y si os interesa recibir más consejos sobre salud respiratoria, suscríbete a nuestro blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. ¡Muchas gracias!

Valora el artículo:
[Votos realizados: 7 Valoración media: 5]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Enfermedades respiratorias, Salud respiratoria, Uncategorized | Etiquetado como: , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Paco dice:

    ¿Creéis que es útil/eficaz utilizar ozonizadores o purificadores de aire? ¿O eso no reduce el nivel vírico del ambiente?

    Un saludo!

    • Hola Paco. La evidencia científica nos dice que sobre todo los purificadores de aire y filtros tienen efecto sobre las partículas contaminantes sobre nuestra salud, principalmente en personas con enfermedades crónicas como el asma. Hay estudios que también avalan la disminución de la carga vírica con su uso. No puedo ayudarte mucho más porque no son estudios realmente concluyentes.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información