Cuál es la humedad relativa ideal en casa y cómo conseguirla

Publicado por Beatriz Simón

Es muy importante cuidar el ambiente del hogar controlando que la humedad relativa y la temperatura se encuentren en los niveles adecuados, especialmente en las habitaciones de los más peques de la casa.

No solo es una cuestión de confort y bienestar. Unos niveles inadecuados de humedad y temperatura pueden favorecer la aparición de alergias, de asma o de infecciones respiratorias como el catarro, la gripe o la bronquiolitis.

¿Pero conoces cuál es la humedad ideal para tu casa? ¿Sabes cuál es la mejor forma de conseguirla? ¿Sabes si te conviene poner un humidificador?

En este artículo te vamos a explicar cuál es la humedad ideal en casa y cómo conseguirla.

▶️ Qué es la humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire y se puede medir mediante la humedad absoluta o mediante la humedad relativa.

La humedad absoluta mide la cantidad de vapor de agua por unidad de volumen de aire (kg/m3).

Y la humedad relativa o grado de humedad es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real en el aire y la que tendría que contener para saturarse a idéntica temperatura y presión (la máxima que puede contener).

▶️ Relación entre humedad y temperatura

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la humedad relativa depende de la temperatura, ya que la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire depende de su temperatura:

  • A medida que aumenta la temperatura, el aire es capaz de contener más cantidad de vapor de agua. Si no varía la cantidad absoluta de vapor de agua, la humedad relativa descendería.
  • Y al revés, conforme baja la temperatura del aire, este es capaz de albergar menos humedad. Si no varía la cantidad absoluta de vapor de agua, la humedad relativa aumentaría. Si llegara al punto de saturación, el vapor de agua se condensaría, en forma vaho cuando respiramos, de rocío de la noche o de niebla.

Por tanto, cuando la temperatura del aire cambia y no hay variación de la cantidad de vapor de agua, la humedad relativa varía bastante.

Con dos ejemplos se entenderá más fácilmente:

1Clima seco en invierno

En una ciudad como Madrid, con una temperatura exterior de 0°C y 65% de humedad relativa. Al entrar en una vivienda con calefacción, la temperatura sube a 22°C y si no hay variación de la cantidad de vapor de agua, la humedad relativa disminuiría al 16,5%.

Este valor de humedad relativa es muy bajo, como veremos más adelante, lo que hace que el aire sea muy seco y pueda provocar molestias y problemas de salud. Sería conveniente humidificar el aire.

2 Clima húmedo en invierno

Cuando llegas a una casa cerrada en la playa durante el invierno, te puedes encontrar una temperatura exterior de 10°C y un 80% humedad relativa.

Como la humedad relativa es elevada, podrías pensar en utilizar un deshumidificador para reducirla, pero sería un error.

Bastaría con calentar la casa para reducir la humedad relativa. Si la temperatura en la casa sube a 22°C, la humedad relativa se reduciría al 40%, un valor ideal para una casa.

▶️ Cuál es la humedad ideal en casa

Mantener un nivel adecuado de humedad relativa permite mantener el confort térmico y reducir el riesgo de aparición de infecciones respiratorias y de alergias.

Según diversos estudios, como el publicado en el Environmental Health Perspectives, los valores de humedad recomendables para interiores deben estar entre el 40% y 60% de humedad relativa. Dos son los motivos:

  • La supervivencia de bacterias y virus infecciosos transmitidos por el aire (como la bronquiolitis, el catarro o la gripe) se reduce al exponerse a humedades relativas entre 40 y 70%.
  • Las poblaciones de ácaros y hongos se minimiza cuando la humedad relativa está por debajo del 50% y alcanzan un tamaño máximo con un 80% de humedad relativa. Y la mayoría de los hongos no pueden crecer por debajo de un 60% de humedad relativa.

Por tanto, la mayoría de los efectos adversos para la salud causados ​​por la humedad se minimizarían manteniendo los niveles interiores entre 40 y 60%.

▶️ Cómo influye la humedad en el confort térmico

Existe un claro efecto de la humedad relativa sobre la sensación de frío o calor, siendo un indicador del confort térmico del cuerpo.

La sudoración es un importante mecanismo de regulación térmica. Cuando hace calor, el organismo genera más sudor que ayuda a bajar la temperatura corporal.

Cuando la temperatura es alta, la humedad relativa baja favorece la evaporación del sudor, mejorando el confort térmico al reducir la temperatura corporal.

En cambio, cuando la temperatura es baja, el aire seco provoca mayor sensación de frío.

Dentro de una casa en invierno, elevando la humedad relativa conseguiremos aumentar la sensación de calor sin variar la temperatura. Es decir, con el nivel de humedad adecuado también ahorraremos en calefacción.

▶️ Cómo afecta la humedad a la salud de las personas

Tanto la falta como el exceso de humedad relativa son perjudiciales para la salud de las personas.

Un ambiente muy seco (<40%) puede provocar diversos problemas:

  • Sequedad en la piel.
  • Irritación de ojos.
  • Labios resecos.
  • Sequedad de las mucosas y la garganta, dificultando la respiración y disminuyendo las defensas del aparato respiratorio.
  • Mayor riesgo de contagio por infecciones respiratorias como el catarro, la gripe o la bronquiolitis.

Con un ambiente excesivamente húmedo (>60%) dos son los principales problemas:

  • Dificultad respiratoria.
  • Mayor crecimiento de ácaros y hongos que pueden provocar alergias y asma.

La carencia o el exceso de humedad también perjudica a los animales y las plantas de la casa. Y también se deterioran los muebles, la pintura y la propia estructura de la vivienda.

▶️ Cómo medir la humedad de una casa 

La mejor forma de medir la humedad relativa en tu hogar es con un higrómetro.

El higrómetro digital es muy útil. Es fácil de usar y de leer y también permite medir la temperatura e ir guardando los registros para hacer un seguimiento del confort de tu casa.

✔️ Descubre qué es un higrómetro y cómo funciona ✔️

▶️ Cómo aumentar la humedad en casa

Con la llegada del frío y las calefacciones, el ambiente en casa se reseca mucho, especialmente si el clima donde vives es seco.

Aunque esté nevando o haya niebla y la humedad relativa en el exterior sea alta, el aire se calienta al entrar en casa y la humedad relativa se reduce mucho (ya hemos explicado que sin adición de agua, a más temperatura menos humedad relativa), no siendo bueno para el confort y la salud.

Además, hay que tener en cuenta que al ventilar la casa provocamos una pérdida de humedad. Pero sabemos que es importante ventilar la casa diariamente para prevenir infecciones respiratorias (como puedes leer en el artículo Cómo diferenciar una gripe de un catarro). Por ello, muy importante aportar humedad que compense esa pérdida.

Hay dos vías para mantener la humedad relativa en los niveles adecuados en casa (40%-60%):

  • Mantener la temperatura entre 20-22°C (a menos temperatura más humedad relativa).
  • Humidificar el ambiente.

Para humidificar el ambiente, lo más práctico es un humidificador eléctrico pero existen otros métodos caseros para crear humedad en casa:

  • Tener plantas de interior.
  • Tender alguna prenda de ropa húmeda recién lavada en el interior de la casa (y además oleará fenomenal).
  • Poner paños mojados y limpios sobre los radiadores de la calefacción.
  • Colgar un humidificador de radiador de barro o cerámica con agua colgados en los radiadores (deben limpiarse con frecuencia para que no se generen hongos en su interior).
  • Dejar que el vapor creado con el agua caliente de los baños se distribuya dejando la puerta abierta.

▶️ Cómo reducir la humedad en casa

Un 60% de humedad relativa es lo máximo a lo que habría que llegar dentro de casa para evitar la aparición de ácaros y hongos perjudiciales para la salud.

Para reducir la humedad en casa, lo más útil es ventilar bien todos los días, especialmente la cocina y los baños que es donde se genera más humedad.

Un extractor en baños y cocina o un sistema de ventilación mecánica para toda la casa resultan muy útiles para mantener controlada la humedad de la casa.

También puede ser práctico un deshumidificador para reducir la humedad en casa.

Además, debes evitar tender la ropa dentro de casa y tener plantas de interior, especialmente en las habitaciones. Y en ningún caso debe utilizarse un humidificador en una vivienda que tenga una humedad relativa elevada.

✔️ Encuentra los mejores deshumidificadores en nuestra completa guía sobre deshumidificadores ✔️

▶️ Conclusiones

Es muy importante controlar y mantener la humedad y la temperatura en unos niveles adecuados para mantener el confort y el bienestar en casa. Ni un ambiente seco ni el exceso de humedad son buenos para la salud.

Con niveles entre 40 y 60% de humedad relativa en el hogar se minimizan la mayoría de los efectos adversos para la salud causados ​​por la humedad.

La carencia de humedad (<40%) puede provocar sequedad de ojos, piel y mucosas. Además, aumenta el riesgo de contagio por infecciones respiratorias como el catarro, la gripe o la bronquiolitis.

Un ambiente excesivamente húmedo (>60%) favorece el crecimiento de ácaros y hongos que pueden provocar alergias y asma.

Para humidificar el ambiente, lo más práctico es un humidificador. Pero existen otros métodos como tender alguna prenda de ropa húmeda recién lavada en el interior de casa o poner paños limpios y mojados sobre los radiadores de la calefacción.

Para reducir la humedad relativa, lo más útil es ventilar bien la casa a diario o usar un deshumidificador.

Y tú, ¿sabes si en el nivel de humedad relativa en tu casa es el adecuado? ¿Tienes algún truco para humidificar tu casa o para reducir la humedad? Comparte tus dudas y experiencias más abajo.

Y si os interesa saber más sobre la fisioterapia respiratoria o las enfermedades respiratorias puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Valora el artículo:
[Votos realizados: 123 Valoración media: 4.3]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Humedad, Salud respiratoria

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Noel Antonio Casas Galvan dice:

    felicidades importante información muy interesante…. saludos desde Ciudad Obregón Sonora México

  2. Jesús dice:

    Hola, en mi habitación hay una humedad de más del 70% y unos 14-15 grados… No vivo en un lugar cerca del mar pero mi habitación hace esquina y detrás todo es campo… Suele hacer bastante frío en la habitación. En verano la humedad provoca más calor, no?
    Deberia instalar un humificador?
    Gracias de antemano!

  3. Josemiguel dice:

    Hola, Vivo en Asturias y la humedad es nuestro día a día, he leído sobre desecantes de Arcilla naturales que utilizan en contenedores de alimentos para disminuir la humedad, creen que es conveniente para la casa o trastero?

    Gracias!!

  4. Sara dice:

    Hola! Muchas gracias por el artículo, es muy interesante y de gran ayuda. Os quería comentar…vivo en Alemania y en una casa muy muy antigua. En el sótano hay mucha humedad visible pero en las paredes de la casa aparentemente no. Desde que estamos en esta casa mi marido ronca mucho, en marzo tuvimos un episodio un poco feo, se despertó con la garganta completamente cerrada y sin poder respirar. Hemos estado en diferentes médicos y le han dicho que tiene un poco de apnea, no es muy grave pero que este clima no le ayuda. Había pensado comprar un deshumificador, pero en invierno con la calefacción también se despierta con la nariz muy reseca. Estamos esperando un bebé, y en los primeros meses evidentemente tiene que estar con nosotros en nuestra habitación, y no sé que hacer? Que me recomendáis? Es buena opción el deshumificador para este caso? Y para el bebé?? Gracias!!

    • Hola Sara. Muchas gracias por leernos, nos alegra que te haya gustado este artículo. Quizá, lo primero que deberíais hacer es monitorizar la humedad que hay en la casa en las diferentes estancias y con/sin calefacción. De esta manera podréis ver si la humedad es excesiva. A partir de ahí, ya podéis plantear si es necesario o no un deshumidificador. Por otro lado, el problema de tu marido quizá no esté solo causado por al humedad. El sobrepeso, el estrés, el cansancio excesivo, el abuso del alcohol, algunos medicamentos… pueden hacer que la apnea del sueño se agrave. Espero haberte podido ayudar.

  5. Juan dice:

    Hola vivo en badalona y tenemos una humedad del 84%si pongo un humidificador en la habitación,me servirá de algo??

  6. beto_127_1@hotmail.com dice:

    Excelente artículo, aportan conocimientos específicos.
    Tengo una duda y me gusaría me pudieran apoyar. Recientemente me mude a mi casa, es nueva, pero al poco tiempo, 30 días, he notado que tengo exceso de humedad al grado de que mi ropa y zapatos se llenan de moho. Revise toda la instalación y si pudiera haber filtración y nada. Vivo en México, el centro de país, zona tropical. Ventilo todos los días con ventilador, compre un deshumidificador y parecía funcionar, sin embargo, estas últimas semanas de invierno, los vidrios de las ventanas amanecen empañados y el vapor se condensa y el agua resbala como gotas. Cada tres días limpio las repisas porque se empieza a ver moho. Antes ponía el deshumidificador entre 8 a 10 hrs por día, ahora lo dejó en funcionamiento las 24 hs del día y aún así no consigo bajar la humedad. Algún consejo se los agradecería, estoy al borde de la desesperación porque no encuentro una solución que termine o disminuya el problema.

    • Hola. Sentimos no poder ayudarte en este tema. Nosotros somos fisioterapeutas respiratorios y no podemos darte ningún consejo o más información sobre tu problema con tu vivienda. Mucha suerte!

  7. Ángel dice:

    Hola, me gustaría saber si me pueden orientar en cómo eliminar la humedad en mi casa, a llegado asta salir en las comidas en los zapatos en todo lo que tengo en la casa y me preocupa y no halló cómo hacer para eliminar eso, si me podrían ayudar muchas gracias…

    • Hola Ángel. Sentimos no poder ayudarte en este tema. Nosotros somos fisioterapeutas respiratorios y no podemos darte ningún consejo o más información sobre tu problema con tu vivienda. Mucha suerte!

  8. Gema dice:

    Hola, a mi me ocurre una cosa bastante curiosa, que os voy a compartir a ver si me dais alguna pista.
    Tengo una casa en la sierra. Salón de 28 m2 y cocina de 14m2.Son habitaciones contiguas separadas pir una puerta. El salón tiene 37% de humedad y la cocina 65%. Sin cocina y con la calefacción puesta. La cocina tiene temperatura media de 17 grados y el salón de 22 grados. Creéis que esa diferencia es solo por la temperatura? Y por cierto, no se regula simplemente dejando la puerta abierta… Gracias!!

    • Hola Gema. Sentimos no poder ayudarte en este tema. Nosotros somos fisioterapeutas respiratorios y no podemos darte ningún consejo o más información sobre tu problema con tu vivienda. Mucha suerte!

  9. José Ramón dice:

    Hola, encantado con éste artículo.

    Tengo una pequeña duda , aunque creo que lo he solucionado.
    Vivo en una casa adosada que tiene pocos años de construcción,,, 8 en concreto,,, pero vivo por el norte , donde la humedad y la niebla,,, son el pan de cada día los meses de invierno. En la habitación donde duermo,,, todos los días me levantaba con moquillo en la nariz, y la nariz fría a pesar de poner un poco la calefacción. Los cristales de la ventana, siempre estaban mojados. Me he comprado un deshumidificador,,, y ya no necesito ni poner la calefacción,,, y el ambiente que respiro cuando me levanto, ha cambiado totalmente, y los cristales ya no están mojados. El aparato saca unos 2 litros de agua en 8 horas que lo tengo en marcha.
    Está bien lo que he hecho o el aparato podría perjudicarme en algún aspecto? . El deshumidificador es desecante. Solo es esa duda,,,, aunque yo noto que la sensación de humedad ha bajado considerablemente,,, no sé si lo que he hecho es lo mejor o a la larga podría perjudicarme. Lo pongo en un 50 por ciento de humedad,,, creo que antes tenía sobre un 70 por ciento. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos

    • Hola José Ramón. Sentimos no poder ayudarte en este tema. Nosotros somos fisioterapeutas respiratorios y no podemos darte ningún consejo o más información sobre tu problema con tu vivienda. Mucha suerte!

  10. ILIANA dice:

    Hola, muchisimas gracias por compartirnos esta información tan importante y que mucha gente ignora, me encantó este articulo súper completo. Les comparto mi experiencia: cuando duermes en un ambiente seco puedes despertar con un inexplicable dolor de cabeza provocado por la falta de humedad. En verano he tenido que levantarme en la madrugada a empapar toallas de baño y colocarlas en extendidas en sillas de plastico cerca de mi cama para humedecer el aire y dormir mejor. También he leido que es peligroso dormir con el aire de un abanico directo a tu cara.

    • Hola Liliana. Nos alegra mucho que te haya parecido interesante el artículo. Muchas gracias por leernos y comentarnos. Por supuesto que tanto el exceso como la falta de humedad nos afecta. Es por eso que es importante tener unos niveles adecuados de humedad para tener calidad en el sueño por ejemplo.

  11. Sergio dice:

    Hola lo primero felicidades por el artículo,, vivo en un pueblo de leon y en invierno pongo radiadores eléctricos de bajo consumo y una estufa de pellets, la humedad va de 22 a 32 más o menos y noto q se me resecan las fosas nasales me da algo de asma, este le tengo por alergia normalmente en primavera, he puesto plantas , los radiadores con los recipientes colgados con agua y nada lo único que me sube a 50 o así es un humidificador pero claro según lo quito vuelve a veintialgo ,, que podría hacer?

    • Hola Sergio. Nos encanta que os gusten nuestros artículos! Lo estás haciendo muy bien. Intenta mantener una humedad constante, que no fluctúe. Pero recuerda, que si metes humedad extra en casa debes ventilar bien por lo menos una vez al día para evitar que se acumule en algunas zonas y pueda generar hongos. Ánimo!

  12. Ricardo dice:

    Hola buenas, primero de todo muchas gracias por este fantástico artículo. Está muy bien detallado y da información muy clara. Estoy teniendo problemas de salud relacionados con la humedad y cualquier información es útil.

  13. Jorge dice:

    Gracias por el artículo, pero no acabo de entender que para evitar exceso de humedad no hay que tener plantas de interior.

    La duda me asalta cuando existen numerosas plantas, entre ellas los helechos por excelencia, que son depredadores de humedad, y precisamente se suelen recomendar para reducir humedad.

    Un saludo y gracias de nuevo por el artículo.

    • Hola Jorge. Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Como dices, es cierto que algunas plantas como los helechos absorben humedad, pero la mayoría de las plantas de interior, por ejemplo los potos, la generan. Lo ideal es mantener un equilibrio, y que en la habitación la humedad no sea excesiva ni escasa. Si las plantas pueden ayudar a regularla es una manera excelente de hacerlo.

  14. Martí dice:

    Hola, muy buen artículo.

    Yo tengo un problema en mi habitación de humedad. Durante la noche tengo que dormir con la puerta y ventana cerradas y rápidamente la humedad sube por encima del 80%, algún día casi 90%. Hay alguna manera de impedir este aumento de la humedad sin tener que usar un deshumidificador?
    Durante el día la humedad se mantiene sobre el 60% y es solo por la noche, cuando cierro puerta y ventanas, que sube. No se me ocurre que es lo que puede un aumento tan brusco en tan poco tiempo.

    Gracias.

    • Hola Martí. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Lo que nos comentas sobre el aumento de humedad en tu habitación no se puede evitar si cierras ventana y puerta y no quieres usar deshumidificador. Supongo que vivirás en zona húmeda, y si por la noche mientras duermes no permites que haya ningún tipo de ventilación, tan solo con la humedad que tu cuerpo a través de la respiración y la transpiración desprende, es normal que la tasa de humedad aumente tanto. Te recomendamos que ventiles bien el dormitorio y que compruebes que no haya ninguna humedad en paredes. Suerte!!

    • Luis dice:

      Buenos días,
      Os comento mi problema a, ver si me podéis ayudar:
      Tengo una segunda residencia que está cerca del mar y en invierno no solemos estar pero este invierno hemos ido un par de findes pero es imposible estar ya que la temperatura de la casa está a 10 grados y con una humedad del 70%,
      El problema que tengo es que compre un radiador térmico y la temperatura me sube muy lento un grado a la hora, este mismo radiador lo comprobé en otra vivienda y funciona bien
      Me podéis dar alguna solución del porqué me pilla la temperatura
      Tan lentanente
      Gracias

      • Hola Luis. Sentimos no poder ayudarte en este tema. Nosotros somos fisioterapeutas respiratorios y no podemos darte ningún consejo o más información sobre tu problema con tu vivienda. Mucha suerte!

        • Carlos dice:

          Me duele mucho el cuerpo ( la rodilla, espalda, hombros, Caderas, sobre todo) vivo junto al río y en un vivero en la casa no noto la humedad porque tengo calefacción eléctrica y esta muy bien aislada, llevo viviendo 30 años en ella.
          ¿ Puede ser que mis dolores sean por culpa de la humedad del río y del riego del vivero?
          Los médicos sólo han visto un poco de artrosis en la rodilla y el diagnóstico es Artralgias.
          Tengo sobre peso y estoy empezando una dieta para bajar peso.
          Tengo 61 años y muy trabajados porque soy autónomo y ya no puedo con mi cuerpo y no se que hacer, me siento esclavo de mi negocio que me gusta mucho y desamparodo por la seguridad social y la situación.

          • Hola Carlos. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Probablemente la humedad tenga algo que ver con tus dolores. Pero desde luego el sobrepeso no ayuda. En estos casos lo mejor es que te dejes guiar cpor un profesional, un fisioterapeuta, para que te ayude, a través del ejercicio y técnicas de fisioterapia específicas, para aliviar tus dolores y mejorar tu movilidad y fuerza. Ánimo!!

    • Rafael dice:

      Hola.
      Gracias por el articulo.

      Yo tenía entendido que cuando hace frío, si es muy húmedo sentiremos más frío, es decir aumenta la sensación térmica, típico casos de lugares costeros en invierno. Por lo que para tener confort térmico en invierno, mejor si la humedad es menor.

      Pero leyendo el artículo, dicen lo contrario. Que cuando la temperatura es baja, el aire seco provoca mayor sensación de frío. Que dentro de una casa en invierno, elevando la humedad relativa conseguiremos aumentar la sensación de calor sin variar la temperatura.

      Si me pudieran aclarar, se los agradecería.

      Gracias de antemano

  15. Beatriz dice:

    En mi casa la humedad es muy escasa, pero mi hijo tiene asma y me han dicho que no me conviene utilizar un humidificador. ¿Es correcto?

    • Hola Beatriz. Es cierto que los pacientes asmáticos deben controlar los factores externos como la temperatura o la humedad ya que puede agravar sus síntomas por ejemplo, el exceso de humedad. Si embargo, también se desaconseja el uso de humidificadores porque pueden facilitar la aparición de hongos en el hogar, y si el paciente es alérgico a estos y sufre asma, podría también empeorar el cuadro. Puedes poner un humidificador, pero controlando mucho la humedad, sin que haya grandes picos, si no más bien, aportando un ligero aumento a la humedad general de la casa, y por supuesto, manteniendo una higiene extrema del aparato y ventilando bien la casa.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información