9 consejos para usar el nebulizador para niños de forma sencilla

Publicado por Beatriz Simón

Si alguna vez has tenido que utilizar el nebulizador con tu hijo sabrás que no siempre es sencillo.

A los niños puede darles miedo el dispositivo o puede que no aguanten quietos todo el tiempo que dura la nebulización.

Por eso, desde FisioRespiración queremos darte una serie de consejos para que las nebulizaciones a niños resulten mucho más sencillas y también para que sean totalmente efectivas.

▶️ Consejos para hacer nebulizaciones a niños

1. Quitarle los miedos

Si el niño tiene miedo de usar el nebulizador, prueba a ponerte tú primero la mascarilla para que vea que no pasa nada. También puedes ponérsela a un hermano más mayor o a un muñeco.

Otra forma de quitarle el miedo al nebulizador es dejándole que lo decore con pegatinas o ponerle un nombre divertido, “el amigo saca mocos”.

2. Que esté entretenido

Conseguir que aguante sentado durante toda la nebulización puede ser lo más complicado. Convertir la nebulización en un juego puede ayudar a conseguirlo.

Puedes mantener al niño entretenido leyéndole un cuento, viendo juntos sus dibujos favoritos o haciendo cualquier cosa que le guste y que le mantenga sentado y quieto.

3. Usar un nebulizador para niños

Utilizar un nebulizador especial para niños puede ayudar a que la nebulización sea más llevadera para el niño.

Los nebulizadores para niños tienen colores más amigables o con formas de animales.

Además vienen con mascarillas del tamaño adecuado para ellos.

4. Convertirlo en una rutina

La rutina ayuda a que los niños se sientan más seguros, responsables y colaboradores, facilitando el trabajo a los padres.

Para que las nebulizaciones se conviertan en rutina es recomendable realizarlas siempre a en los mismos momentos, en el mismo lugar y con los mismos preparativos y entretenimientos.

De esta forma convertiremos la nebulización en una especie de ritual para el niño, que irá asimilando y aceptando.

5. Que esté cómodo

Es muy importante que el niño esté sentado correctamente durante la nebulización, pero en un sitio que sea cómodo para él.

Algunos niños prefieren sentarse solos en su silla o sillón preferido y para otros es mejor sentarse sobre las piernas de los padres. Deja que el niño elija dónde sentarse.

6. Que esté relajado, pero no dormido

Es preferible que el uso del nebulizador con niños se haga en momentos de menor actividad del niño.

Pero la nebulización no se debe realizar con el niño dormido, ya que mientras duerme, su boca suele estar cerrada y la respiración es superficial. Esto dificulta que el medicamento llegue adecuadamente a los pulmones.

7. Asegurar que la nebulización sea efectiva

Para que toda la medicación sea inhalada y la nebulización sea efectiva, hay que intentar que la mascarilla quede ajustada correctamente a la cara del niño, aunque en ocasiones esto puede resultar complicado. En esos casos, es preferible no presionar al niño y dejar que vaya toladorando la mascarilla progresivamente, aunque se pierda algo de medicamento.

También es conveniente que el niño no hable ni llore durante la nebulización. Si e niño es mayor y colabora, debe respirar por la boca lenta y profundamente, incluso aguantando unos segundos la respiración después de cada inspiración.

8. Involucrarle en la preparación

A los niños les encanta ayudar porque les genera una sensación de logro y orgullo. Si conseguimos que colaboren en la preparación de la nebulización, facilitará que luego quieran hacérsela. Además, estaremos enseñándoles a ser responsables.

Es obvio que la ayuda de un niño pequeño será limitada, sobre todo si está malito. La idea es que ayuden en la medida de sus capacidades. Aunque nunca se debe subestimar a un niño.

9. Refuerzos positivos

El refuerzo positivo tras la nebulización tiene grandes beneficios para los niños.

A través de mensajes positivos estaremos reforzando el comportamiento realizado y ayudando a que la próxima vez que utilice el nebulizador lo haga con más ganas.

Pero no conviene exagerar ni recordar al niño sus miedos al nebulizador.

▶️ Cuando usar el nebulizador para niños

El uso más común del nebulizador para bebés y niños es para administrar el medicamento inhalado en el tratamiento de bronquiolitis y bronquitis de forma sencilla y cómoda.

También puede utilizarse para nebulizar suero hipertónico a los niños en casos de bronquiolitis, para ayudar a bajar la inflación de la vía respiratoria.

En todos los casos debe ser el médico quien prescriba su uso.

▶️ Conclusiones

Para que las nebulizaciones resulten más sencillas y efectivas tenemos que conseguir que el niño no tenga miedo, que colabore y que esté tranquilo.

Hemos visto muchos trucos para conseguirlo, como ponerse el adulto primero la mascarilla para quitarle el miedo, leerle un cuento para entretener o utilizar un nebulizador especial para niños.

También conviene crear una rutina, hacer la nebulización en momentos de menor actividad del niño (pero sin que esté dormido), involucrarle en la preparación de la nebulización y siempre darle mensajes positivos de refuerzo.

Y tú ¿cómo consigues que tu hijo se sienta cómodo y tranquilo durante las nebulizaciones? Os animamos a que compartáis vuestras experiencias y dudas.

Y si os interesa saber más sobre fisioterapia respiratoria o enfermedades respiratorias suscríbete al blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Valora el artículo:
[Votos realizados: 1 Valoración media: 5]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Nebulizador, Salud respiratoria

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información