9 consejos para usar el nebulizador para niños de forma sencilla

Publicado por Beatriz Simón

Si alguna vez has tenido que utilizar el nebulizador con tu hijo sabrás que no siempre es sencillo.

A los niños puede darles miedo el dispositivo o puede que no aguanten quietos todo el tiempo que dura la nebulización.

Por eso, desde FisioRespiración queremos darte una serie de consejos para que las nebulizaciones a niños resulten mucho más sencillas y también para que sean totalmente efectivas.

▶️ Consejos para hacer nebulizaciones a niños

1. Quitarle los miedos

Si el niño tiene miedo de usar el nebulizador, prueba a ponerte tú primero la mascarilla para que vea que no pasa nada. También puedes ponérsela a un hermano más mayor o a un muñeco.

Otra forma de quitarle el miedo al nebulizador es dejándole que lo decore con pegatinas o ponerle un nombre divertido, “el amigo saca mocos”.

2. Que esté entretenido

Conseguir que aguante sentado durante toda la nebulización puede ser lo más complicado. Convertir la nebulización en un juego puede ayudar a conseguirlo.

Puedes mantener al niño entretenido leyéndole un cuento, viendo juntos sus dibujos favoritos o haciendo cualquier cosa que le guste y que le mantenga sentado y quieto.

3. Usar un nebulizador para niños

Utilizar un nebulizador especial para niños puede ayudar a que la nebulización sea más llevadera para el niño.

Los nebulizadores para niños tienen colores más amigables o con formas de animales.

Además vienen con mascarillas del tamaño adecuado para ellos.

4. Convertirlo en una rutina

La rutina ayuda a que los niños se sientan más seguros, responsables y colaboradores, facilitando el trabajo a los padres.

Para que las nebulizaciones se conviertan en rutina es recomendable realizarlas siempre a en los mismos momentos, en el mismo lugar y con los mismos preparativos y entretenimientos.

De esta forma convertiremos la nebulización en una especie de ritual para el niño, que irá asimilando y aceptando.

5. Que esté cómodo

Es muy importante que el niño esté sentado correctamente durante la nebulización, pero en un sitio que sea cómodo para él.

Algunos niños prefieren sentarse solos en su silla o sillón preferido y para otros es mejor sentarse sobre las piernas de los padres. Deja que el niño elija dónde sentarse.

6. Que esté relajado, pero no dormido

Es preferible que el uso del nebulizador con niños se haga en momentos de menor actividad del niño.

Pero la nebulización no se debe realizar con el niño dormido, ya que mientras duerme, su boca suele estar cerrada y la respiración es superficial. Esto dificulta que el medicamento llegue adecuadamente a los pulmones.

7. Asegurar que la nebulización sea efectiva

Para que toda la medicación sea inhalada y la nebulización sea efectiva, hay que intentar que la mascarilla quede ajustada correctamente a la cara del niño, aunque en ocasiones esto puede resultar complicado. En esos casos, es preferible no presionar al niño y dejar que vaya toladorando la mascarilla progresivamente, aunque se pierda algo de medicamento.

También es conveniente que el niño no hable ni llore durante la nebulización. Si e niño es mayor y colabora, debe respirar por la boca lenta y profundamente, incluso aguantando unos segundos la respiración después de cada inspiración.

8. Involucrarle en la preparación

A los niños les encanta ayudar porque les genera una sensación de logro y orgullo. Si conseguimos que colaboren en la preparación de la nebulización, facilitará que luego quieran hacérsela. Además, estaremos enseñándoles a ser responsables.

Es obvio que la ayuda de un niño pequeño será limitada, sobre todo si está malito. La idea es que ayuden en la medida de sus capacidades. Aunque nunca se debe subestimar a un niño.

9. Refuerzos positivos

El refuerzo positivo tras la nebulización tiene grandes beneficios para los niños.

A través de mensajes positivos estaremos reforzando el comportamiento realizado y ayudando a que la próxima vez que utilice el nebulizador lo haga con más ganas.

Pero no conviene exagerar ni recordar al niño sus miedos al nebulizador.

▶️ Cuando usar el nebulizador para niños

El uso más común del nebulizador para bebés y niños es para administrar el medicamento inhalado en el tratamiento de bronquiolitis y bronquitis de forma sencilla y cómoda.

También puede utilizarse para nebulizar suero hipertónico a los niños en casos de bronquiolitis, para ayudar a bajar la inflación de la vía respiratoria.

En todos los casos debe ser el médico quien prescriba su uso.

▶️ Conclusiones

Para que las nebulizaciones resulten más sencillas y efectivas tenemos que conseguir que el niño no tenga miedo, que colabore y que esté tranquilo.

Hemos visto muchos trucos para conseguirlo, como ponerse el adulto primero la mascarilla para quitarle el miedo, leerle un cuento para entretener o utilizar un nebulizador especial para niños.

También conviene crear una rutina, hacer la nebulización en momentos de menor actividad del niño (pero sin que esté dormido), involucrarle en la preparación de la nebulización y siempre darle mensajes positivos de refuerzo.

Y tú ¿cómo consigues que tu hijo se sienta cómodo y tranquilo durante las nebulizaciones? Os animamos a que compartáis vuestras experiencias y dudas.

Y si os interesa saber más sobre fisioterapia respiratoria o enfermedades respiratorias suscríbete al blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Valora el artículo:
[Votos realizados: 36 Valoración media: 4]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Nebulizador, Salud respiratoria

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Faby dice:

    ¿Puedo nebulizar a mi hija con solución salina 0.9 si tiene tos seca pero se le escuchan flemas pegadas?

  2. Alejandro Martínez dice:

    Hola

    El pediatra le recomendó nebulizar cada 4 horas al día y cada vez que pasan 12 horas le toca doble nebulizada.

    ¿No es mucho para un bebé de 8 meses?

    ¿No le va a crear problemas en un futuro?

    Espero su respuesta.

    Gracias.

  3. Jessica Garza dice:

    Buenas noches, tengo un hijo de 6 años y tiene pci. El genera mucha saliva y en ocasiones las mismas se le vuelven muy espesas y batalla para sacarla (siempre es transparente). Quería saber si la nebulizacion con puro suero fisiológico le podría ayudar a sacar esas flemas que se le llegan a hacer a causa de la salivación. Gracias!

  4. Janet dice:

    Buenos días. Mi niña de 8 años lleva 1 mes y medio con una tos con flemas que logra expectorar cuando tose, pero este episodio es solo en las mañanas… Luego durante el día casi no tose, ni en las noches. Ya le he dado un montón de remedios caseros. El pediatra mandó cetiricina, y seguir esperando. Pensé en comprar un nebulizador y quisiera que usted me aconseje de que manera y con que medicamento pudiera usarlo. Luego le comentaría al médico pediatra… Solo que quiero encargar el nebulizador, ya que en mi país no lo venden. Antes quería estar segura. Bendiciones para usted y por sus valiosos consejos.

  5. Darlin dice:

    muy buenos consejos para lograr que la nebulizacion sea efectiva en nuestros pequeños

  6. Mary dice:

    Mi bebé de un año y ocho meses llora mucho cuando le pongo el nebulizador, ¿Qué puedo hacer en este caso?

  7. Griselda dice:

    Hola buenas noches mi niña trae tos tiene 3 años que medicamento le puedo agregar al nebulizador y a que cantidad x ejemplo en la farmacia me recomendaron el cloruro de sodio y tengo duda me podrían decir o aconsejar si se la doy favor???

    • Buenos días Griselda. En primer lugar, ante la aparición de síntomas respiratorios como tos o secreciones (moquetes) lo recomendable es acudir al pediatra para que pueda valorar adecuadamente a tu niña. El médico es el único que podría, si fuese necesario, pautar medicación. Por otro lado, muchos papás ya tenéis nebulizador en casa y soléis recurrir a él en estos casos. El suero fisiológico (cloruro de sodio al 0.9%) puede nebulizarse para hidratar la vía aérea y las secreciones, con el objetivo de hacerlas más fluidas y ayudar a expulsarlas, y en general, no suele tener grandes contraindicaciones. Para un mayor efecto antiinflamatorio y fluidificante también podría nebulizarse suero salino hipertónico al 3%, siempre y cuando el niño no presente tos seca o cualquier otro signo de inflamación aguda de la vía aérea. Además, en el nebulizador podrían añadirse medicamentos como tales (broncodilatadores, corticoides,…) pero solo bajo prescripción médica. En cualquier caso, lo más indicado es consultar con un profesional de la salud que pueda valorar la situación actual de tu pequeña.

  8. Nelly dice:

    hola buenas noches mi hijo no puede dormir por las noches se le tapa la nariz solo por las noches q puede ser ?lo puedo nebulizar con solución fisiológica ?

  9. Zaida Rivas dice:

    Si el niño (10 años) tiene mucha tos seca constante, ¿se puede nebulizar?

    • Hola Zaida, gracias por tu pregunta. Ante casos de tos seca persistente, lo primero es acudir al pediatra para su valoración. La tos seca podría indicar inflamación aguda de garganta o bronquios, o incluso broncoespasmo. En cualquier caso, será el médico quien valore qué tratamiento está indicado. Es frecuente pautar nebulizaciones con medicación antiinflamatoria (corticoides) o broncodilatadora. En general, las nebulizaciones con suero salino hipertónico (3%) NO se aconsejan ante cuadros de TOS SECA, pues podrían agravar la situación del niño.

  10. Mariugenia dice:

    Hola. Si mi hijo presenta fiebre al momento de nebulizar, ¿puedo hacerlo así o espero a que le baje la fiebre?

  11. Argelia dice:

    Puede el bebé comer antes de ser nebulizado?

    • Wendy dice:

      ¿Puedo darle de comer a mi bebé antes de nebulizarlo o primero es mejor la nebulización?

      • Hola Wendy, gracias por tu pregunta. En principio, cualquier momento del día (o la noche) es bueno para nebulizar a tu bebé (con suero fisiológico o hipertónico) siempre que lo necesite. El objetivo de la nebulización va a ser aliviarle y el efecto va a ser el mismo, independientemente de cuándo nebulicemos. No obstante, es frecuente que los bebés tosan durante la nebulización, especialmente si se hacen con solución hipertónica. En ese caso, es aconsejable no nebulizar inmediatamente después de comer, pues puede generar malestar al bebé.

  12. Eduardo perez dice:

    Hola buenas tarde tengo una duda sera que a mi hija le aria bien la neulizacion. Esque tiene muchos mocos y tambien tiene tos y tiene mucha flema que en la carganta ustedes q me aconsejaria.

    • Hola Eduardo. Sin conocer la situación exacta de tu hija no podemos recomendarte las nebulizaciones. Pregúntale a tu pediatra si en este caso están indicados y cómo hacerlo.

  13. Stela dice:

    Buenas noches, tengo un bebé de casi 4 meses al cual le mandaron nebulizaciones con agua salina, pero no se cuanto tiempo después de nebulizar puedo prender el ventilador o el aire acondicionado

    • Hola Stela. Gracias por leernos y escribirnos tus dudas. Intenta evitar el uso del aire acondicionado con un bebé tan pequeño, sobre todo si te han pautado nebulizaciones ya que probablemente sean para hidratar la mucosa respiratoria. El aire acondicionado reseca mucho. Intenta mantener una temperatura adecuada de otra manera, y si no es posible sin el aire acondicionado, ponlo a ratitos en otra estancia donde no esté el bebé.

  14. Celia Saldana Torres dice:

    Hola quisiera saber si es util para bebe de 2 semanas de nacida tiene congestion nasal severa el moquito se queda pegado y atorado en la nariz lo que le dificulta respirar

  15. Noemí dice:

    Hola!quisiera usar nebulizador con agua de mar para mi marido(siempre sinusitis y mucosidad en vías altas)pero que también sirviera para bebé y niño de cinco años.Creía que era mejor el ultrasónico para que las partículas fueran más pequeñas y menos ruidoso (de cara al miedo que pueda provocarle al niño el ruído del aparato) pero veo que ustedes recomiendan el omron. Me gustaría que me asesorasen sobre que aparato comprar, ya les digo que sólo es tratamiento con agua de mar,no medicación. Y claro si un aparato nos sirve a toda la familia mucho mejor. Supongo que comprando una mascarilla para cada uno ya valdría no?muchísimas gracias por su ayuda y por su blog.

    • Hola Noemí. Hay gran variedad de nebulizadores como has podido ver. Nosotros recomendamos el de la marca Omron porque en relación calidad-precio es uno de los mejores. En el paquete incluye dos mascarillas (una de adulto y otra infantil), un aplicador nasal y una boquilla. Además, las piezas se pueden comprar también sueltas. Es verdad que es mucho más ruidoso que uno ultrasónico, pero el tamaño de partícula es el ideal para que lo nebulizado llegue a los bronquios. Si las partículas son muy pequeñas entrarán en la vía respiratoria y luego saldrán sin depositarse. De la marca Omron ha un modelo para niños que es amarillo y la mascarilla es un pato para hacerlo más agradable a los niños. Podrías comprar a parte una mascarilla o mejor aún, el aplicador nasal para tu marido. Para él, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre lavados nasales. Espero haberte ayudado.

    • Paola salazar dice:

      Hola, quisiera saber cuántas veces o cada cuánto tengo que darle las nebulizaciones a mi hija de 9 años que tiene tos constante. Tiene bastantes flemas y anda un poco congestionada, por eso tengo esa pregunta.

      • Hola Paola,

        Los nebulizadores en los niños pueden utilizarse para administrar medicación inhalada para el tratamiento de procesos agudos (como la bronquiolitis o la bronquitis) o enfermedades crónicas (como la Fibrosis Quística, o bien para nebulizar suero hipertónico con el objetivo de bajar la inflamación de la vía respiratoria. En cualquier caso, solo deben administrarse bajo prescripción médica.

        Si bien es cierto que los papás que ya estáis habituados a los episodios de mocos de vuestros hijos, es frecuente que tengáis un nebulizador en casa y que recurráis a él. En estos casos, la mejor elección suele ser nebulizar suero salino hipertónico al 3% entre 1 y 3 veces al día, siempre y cuando ya se haya probado previamente y sepáis que a vuestro hijo le va bien. Estaría indicado en cuadros que cursen con TOS PRODUCTIVA y moco denso con el objetivo de fluidificarlo para su posterior drenaje, así como para bajar la inflamación de las vías respiratorias. NUNCA nebulizaremos suero salino hipertónico si hay TOS SECA.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información