Desde FisioRespiración queremos mandar un mensaje de ánimo y esperanza para todas las personas que sufren alguna enfermedad respiratoria crónica como EPOC, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, asma o fibrosis quística.
Sabemos que os sentís más desprotegidos y asustados en estos momentos. Y nuestra forma de ayudaros y apoyaros es dejaros unos consejos para sobrellevar lo mejor posible el aislamiento y mantener la mejor calidad de vida posible, evitando reagudizaciones y complicaciones.
¿Qué puedo hacer si tengo alguna enfermedad respiratoria crónica para sobrellevar mejor el aislamiento y evitar complicaciones?- Sigue tomando tu medicación habitual. Si tienes cualquier duda o problema llama a tu centro de salud o a tu médico para que te informe sobre cómo proceder.
- Mantente activo. Evita pasar muchas horas sentado o tumbado. Ahora que no podemos salir a la calle con normalidad, pasamos muchas más horas quietos y eso afecta tanto física como psicológicamente. Caminar por el pasillo, hacer las tareas domésticas o hacer ejercicios sencillos de piernas y brazos te ayudarán a sentirte mejor. Si ya realizabas algún ejercicio, intenta adaptarlo para seguir haciéndolo en casa con lo que tengas a mano, unos botes de conserva se pueden convertir en unas pesas por ejemplo.
- Haz tus ejercicios respiratorios. Es fundamental que continúes haciendo tus ejercicios respiratorios. Ahora mismo no es el mejor momento para sufrir una reagudización respiratoria, por lo que debes mantener tus pulmones limpios y tu aparato respiratorio en las mejores condiciones. Si tienes cualquier duda al respecto consulta con tu fisioterapeuta respiratorio.
- Cuida lo que comes. No es el momento de engordar ni de descuidar la alimentación. Intenta llevar una alimentación variada y equilibrada, evita las grasas, el alcohol y el picoteo entre horas. Puedes matar el gusanillo comiendo fruta o pequeñas cantidades de frutos secos.
- Hidrátate. Bebe agua con frecuencia, sobre todo si tienes secreciones, y más si son espesas o te cuesta expectorarlas, o si tienes bronquiectasias, fibrosis quística o EPOC,
- Sigue una rutina. Al estar todo el día en casa tendemos a perder los horarios. Es conveniente que te organices e intentes llevar un ritmo ordenado de sueño, comidas, actividad física e incluso actividad mental como leer o hacer crucigramas. ¡¡Y no te olvides de disfrutar de algún rato de esparcimiento viendo una película, escuchando música o incluso bailando!!.
- Lávate las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica frecuentemente, sobre todo si tienes contacto con otras personas o si sales de casa.
- Evita tocarte los ojos, nariz y boca con las manos.
- Cuando tosas o estornudes, tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable que deberás tirar o con la parte interior del codo, nunca con las manos.
- Si tienes que salir de casa utiliza una mascarilla, sobre todo en sitios cerrados, pero una vez puesta no la toques con las manos.
- Mantén una distancia mínima de 2 metros con el resto de personas.
- Evita el contacto con cualquier persona que presente síntomas respiratorios. Si alguien en tu casa estornuda, tose, tiene fiebre o malestar general debe mantenerse alejado del resto de los miembros de la familia y hay que ponerse en contacto con el teléfono de tu Comunidad Autónoma destinado especialmente para atender los posibles casos de infección por coronavirus.
- Evita acudir a consultas médicas, hospitales o centros sanitarios salvo que sea estrictamente necesario o una urgencia médica (no por COVID-19).
- Y por último y más importante, ¡¡QUÉDATE EN CASA!! #YoMeQuedoEnCasa
Pronto recuperaremos la normalidad en nuestras vidas. Nosotros seguiremos trabajando para que cuando llegue ese día podamos volver a atenderos en clínica o a domicilio, y a través de la Fisioterapia Respiratoria ayudaros a mejorar vuestra calidad de vida.
Si tienes dudas, necesitas ayuda para manejar tus secreciones, para hacer ejercicio físico o para continuar con tus ejercicios respiratorios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.