Respirar por la boca, no sólo un problema respiratorio

Publicado por Beatriz Simón

Fisioterapia Respiratoria-mocos

Respirar es en una actividad indispensable para la vida que garantiza el suministro de oxígeno que demanda nuestro organismo. Pero al ser un acto involuntario, no solemos pararnos a pensar si lo hacemos correctamente.

Lo adecuado es inspirar por la nariz. Al coger el aire por la nariz lo limpiamos, filtramos y humidificamos para que entre en buenas condiciones por nuestras vías respiratorias.

Sin embargo, algunas personas respiran por la boca de forma habitual, sufriendo lo que se conoce como respiración bucal. Y esto puede tener consecuencias negativas para la salud.

En este artículo vamos a explicar las causas y las consecuencias de respirar por la boca, así como la prevención y el tratamiento de la respiración bucal.

▶️  Qué es la respiración bucal 

La respiración bucal es una disfunción del sistema respiratorio, provocada generalmente por una obstrucción nasal o nasofaríngea, que implica respirar por la boca de forma habitual o crónica en lugar de por la nariz.

Esta alteración del sistema respiratorio puede ocasionar malformaciones faciales y orales, alteraciones corporales e incluso trastornos fisiológicos e intelectuales.

Es importante aclarar que la respiración bucal ocasional no debe preocuparnos. Es la respiración bucal crónica la que puede suponer un problema para la salud, siendo recomendable su tratamiento, especialmente en los niños.

▶️  Causas de la respiración por la boca

La respiración por la boca suele empezar a temprana edad, siendo múltiples las causas que pueden dificultar la respiración nasal de los más pequeños y provocar la respiración bucal:

▶️  Consecuencias de respirar por la boca

Al no poder respirar por la nariz, instintivamente la boca se abre alterándose desde la colocación de lengua hasta el equilibrio corporal. En el niño, en pleno crecimiento y maduración, si la situación se mantiene demasiado puede provocar unos cambios difíciles luego de revertir.

Y no solo es un problema respiratorio, pueden aparecer complicaciones a medio y largo plazo como malformaciones faciales y orales, cambios en la postura, problemas de audición, alteraciones del olfato y del gusto, así como trastornos del sueño, del lenguaje o intelectuales e incluso de sociabilización.

  • Malformaciones faciales y orales. Respirar por la boca provoca que la mandíbula se abra, la lengua baje y en ocasiones salga de la boca disminuyendo el estímulo lingual sobre el crecimiento normal de los huesos del cráneo. Sin este estímulo, los huesos de la cara crecen de forma vertical, desarrollando malformaciones faciales y orales, dando lugar a caras alargadas, sin pómulos, dientes que no encajan, apiñados y mal colocados.
  • Problemas de equilibrio por alteraciones corporales. Al respirar por la boca, el niño tiende a adelantar la cabeza y a echar los hombros para delante. Este pequeño cambio altera la posición de su columna vertebral llegando hasta la planta de los pies para compensar el equilibrio corporal alterado. Aparecen entonces chepa o cifosis dorsal, pies planos, tórax poco desarrollado…
  • Problemas en el oído. El oído es otra de las estructuras afectadas. Al respirar por la boca, las presiones dentro de la nariz y boca no se equilibran correctamente y el oído medio, que está en contacto con la nariz a través de la trompa de Eustaquio, no se ventila. Esto predispone a otitis y al acumulo de moco en las vías altas causando infecciones de repetición e incluso alteraciones de la audición.
  • Problemas al tragar. Respirar por la boca también puede provocar una deglución atípica, ya que al tener que compartir la misma vía para respirar y tragar, siendo la primera vital, los niños tienden a tragar rápido o incluso dejen de comer.
  • Otros problemas causados por la respiración bucal:
    • Alteraciones de los sentidos del olfato y del gusto.
    • Trastornos del sueño, con ronquidos, babeo nocturno o insomnio.
    • Problemas en el lenguaje, con habla imprecisa o sonoridad nasal exagerada.
    • Apatía, cansancio crónico dificultades de atención y concentración e incluso trastornos de la memoria.

▶️  Características del respirador bucal crónico

  • Respira por la boca con demasiada frecuencia e incluso mantiene la lengua fuera o entre los dientes.
  • Tiene ojeras y ojos cansados.
  • Duerme con la boca abierta.
  • Ronca e incluso hace apneas.
  • Come con la boca abierta.
  • Tiene voz gangosa.
  • Presenta deformidad facial: pómulos aplanados, cara alargada y estrecha y paladar estrecho y hundido.
  • La dentición se retrasa y los dientes están descolocados.
  • Labios secos y agrietados que chupa con frecuencia.
  • Otitis frecuentes.
  • Suele tener abundantes mocos e incluso tos de predominio nocturno o al estar tumbado.

▶️  Cómo prevenir la respiración bucal

La prevención mediante una correcta higiene nasal es fundamental para evitar problemas a medio plazo. El correcto desarrollo del niño depende en gran medida de que su nariz sea permeable y esté limpia.

Una de nuestras prioridades en FisioRespiración, es enseñar el correcto cuidado y limpieza de la vía superior, adaptándolo según la edad, para aprender a manejarla desde bien pequeños y evitar problemas que más tarde sean difíciles de solucionar.

💡  Aquí puedes aprender cómo hacer un lavado nasal  💡

▶️  Tratamiento de la respiración bucal

Es recomendable un tratamiento integral que abarque tanto la identificación y corrección de su causa como el tratamiento de los problemas que haya ocasionado.

Para los niños, es el pediatra quien debe orientar hacia el mejor abordaje. Y en los adultos, se debe consultar al médico de familia. En ocasiones será necesaria la visita al otorrino o incluso al dentista.

Y en casa, como prevención e incluso como una parte del tratamiento, unos lavados nasales correctos y frecuentes serán el mejor aliado. Esta es una de las funciones de la Fisioterapia Respiratoria, mantener la vía respiratoria superior limpia para evitar complicaciones.

▶️  Conclusiones

Respirar bien es calidad de vida. Sin embargo, muchos niños y adultos respiran por la boca de forma habitual, lo cual puede suponer un problema para su salud.

Frente a la respiración bucal, desde FisioRespiración recomendamos acudir al pediatra o al médico de familia, quien debe orientar hacia el mejor abordaje. Y al mismo tiempo, realizar lavados nasales frecuentes, como prevención e incluso como parte del tratamiento.

Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Cómo haces los lavados nasales? ¿Tu hijo tiene alguno de estos síntomas?

Valora el artículo:
[Votos realizados: 160 Valoración media: 4.3]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Salud respiratoria | Etiquetado como: , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. Ciro Chacón dice:

    Buenas tardes. Al estar quedándome dormido me dan como unos ronquidos leves que me despiertan, como falta de aire, y a veces boto aire por la boca. ¿Qué podrá ser?

  2. Michel dice:

    Ola buen día mi esposo siempre respira por la boca y no por la nariz y por las noches o madrugadas suele tener bastante flujo nasal a que se debe esto

  3. IRENE dice:

    Hola, tengo 16 años y llevo prácticamente toda mi vida respirando por la boca inconscientemente, y mucha gente se queja de mí porque respiro demasiado fuerte. Además, siento que cada vez la falta de aire en mi es más y más grande, lo que implica que me ahogo con más facilidad. ¿ Eso es normal ?

    • Hola Irene. Probablemente tengas algún problema en la estructura de tu nariz. Consulta con un otorrino para que te hagas las pruebas pertinentes y te ofrezca el tratamiento más adecuando. Un saludo.

  4. arnau dice:

    Hola tengo 20 años yndesde que tengo razon siempre henrespirado por la boca y me he dado cuenta recientemente,me van a operar de adenoides y me dicen que luego podre respirar bien por la nariz,pero segun lo que he leido puede que este habito me haya formado alteraciones a nivel del interior de la nariz y de la boca por eso me preocupa el tener estas secuelas para siempre,my pregunta es,es posible automatizar la respiracion nasal luego de haberme pasado toda mi vida respirando por la boca?
    espero la respuesta gracias

    • Hola Arnau. Gracias por leernos y compartir tus inquietudes con nosotros. Una vez que se resuelva la causa de tu respiración bucal, deberías poder respirar por la nariz mucho mejor. Probablemente, al principio tiendas a seguir respirando por la boca y tendrás que hacer un esfuerzo para hacer una respiración nasal, pero como eres joven, seguro que poco a poco lo vas a conseguir si la causa se resuelve.

  5. Renee Collazos dice:

    Tengo varios síntomas de los detallados edad 65, hoy sentí un ahogo x eso busque información, ronco, babeo y me despierto con la boca seca

  6. Annika dice:

    Guau, fue de mucha ayuda este artículo. Tengo 13 años y siempre le dije a mis papas que respiraba por la boca y me dijeron que no era grave, así que simplemente deje de decirles, pero siempre lo tuve presente. Nunca supe todo esto que se nombra en el artículo. Además que todas las características encajan conmigo… Tengo problemas en el oído, cara larga, labios secos, hombros hacía adelante y duermo con la boca abierta.
    Próximamente voy a ir a mi otorrinolaringologa por mi oído y le voy a comentar esto junto con mi mamá.
    Saludos, y muy buen artículo.

    • Hola Annika. Nos alegramos que te haya sido de ayuda nuestro artículo. Es cierto que son muy desconocidos los efectos de la respiración bucal. Esperamos que el otorrino pueda ayudarte. Un saludo.

  7. José Luis Mayorga huiza dice:

    Hola. . Tengo 43 años y respiro por la boca ya hace 10 años y lo he
    Por constumbre. Mi pregunta es si hay algo como una especie de mascarilla o parecido que te ayude a mantener la boca cerrada y poder respirar solo x la nariz

    • Hola José Luis. En tu caso, lo primero debería ser una valoración de la causa de tu respiración bucal. Por eso te recomendamos que acudas a un otorrino. Mientras tanto, puedes hacer lavados nasales para ayudar a desobstruir e hidratar la zona. Puedes ver cómo hacerlos en nuestro artículo que habla sobre ello. Sobre lo que nos comentas de una mascarilla o algo que te obligue a respirar por la nariz, no te lo recomendamos porque puede llegar a ser muy agobiante. Lo ideal es conocer la causa que genera el problema. Muchas gracias por leernos y escribirnos tus dudas.

  8. Yan carlos dice:

    Pues que puedo hacer o que tomar si yo ase 1 semana mi boca empezo a abrirse solo para respirar , y no puedo aveces se me hace algo complicado poder respirar. Por favor necesito ayuda que puedo hacer

  9. ALEJANDRO NESTOR ROJAS DUEÑAS dice:

    yo tengo 59 años, yo duermo con la boca abierta, antes no lo hacia pero ahora es seguido, por la nariz respiro bien, no se cual sera mi problema, porque despierto con la boca seca, y eso hace que mi garganta tenga dolor, ahora estoy con una infección fuerte de la garganta, estoy en tratamiento, pero no se que hacer, sigo durmiendo con la boca abierta, que me aconseja, también le diré que uso postizos

    • Hola Alejandro. Al dormir es normal que se relaje la musculatura y la boca se abra. Probablemente, aunque durante el día respires bien por la nariz, por las noches, por la posición por ejemplo, tiendas a hacerlo por la boca. Esto provoca que se seque la boca y garganta y se irrite. Prueba a hacer lavados nasales antes de acostarte y al levantarte. Puedes ver en nuestro artículo sobre lavados nasales varias maneras de hacerlo. Y si persiste el problema consúltalo con tu médico. Ánimo!!

  10. Claudia dice:

    Buenas noches, recomiendo desde mi humilde opinión y experiencia que no dejen de insistir con los médicos que correspondan. Mi hija sufrío desde pequeña de sinusitis recurrente, lo cual la llevo a acostumbrarse a respirar por la boca, hoy tiene 14 años y está con ayuda fonoaudiológica para aprender a respirar por la nariz, con aparatos en los dientes para intentar corregir la mordida un poco ( ya que me resisto a la operacion maxilo facial, que me parece muy traumática) y con una escoliosis cada vez más pronunciada en la columna y una rectificacion de la lordosis cervical. Todo esto aunque parezca mucho, es a causa de algo tan simple como el “no respirar por la nariz como corresponde”. Atención papás, no pierdan el tiempo y busquen la ayuda adecuada. Saludos

    • Totalmente de acuerdo Claudia. No es un problema banal un niño que no respira correctamente por la nariz. Insistid a vuestro pediatra y/o consultad con el especialista. Y por supuesto, realizad lavados nasales correctos y frecuentes. Muchas gracias Claudia por tu comentario.

  11. Daiana dice:

    Hola tengo 26 años y soy asmatica crónica, siempre respire por la boca y cuando lo hago por la nariz siento que me falta el aire. Me hicieron el examen para ver si tenía todo normal en la nariz y salieron bien.. Nose que hacer para poder respirar bien, la respiración bucal me ha traído muchos de los sintomas anteriormente descrito, pero el principal es los ronquidos que son muy fuerte. Algun consejo para cambiar esté hábito?
    Saludos cordiales espero respuesta.

    • Hola Diana. El respirar por la boca puede complicar tu asma ya que la nariz es el filtro fisiológico que evita que partículas externa penetren en nuestro sistema respiratorio y lo irriten o dañen. Además calienta y humidifica el aire. Por lo tanto si respiras por la boca tu mucosa respiratoria se verá expuesta a unas condiciones no ideales. Por otro lado, el ronquido fuerte y constante debería valorarlo un otorrino o incluso un neumólogo ya que podría además estar generando apneas del sueño. Te recomiendo que pidas una segunda opinión con ambos especialistas para que valoren la situación y encuentren la causa, a veces no es solo de nariz. Por otro lado, los lavados nasales frecuentes y constantes no te van a venir mal, y si esto lo unes a ejercicio físico y una buena dieta con un peso controlado, seguro que te encuentras mejor. Espero haberte podido ayudar. Ya nos contarás!.

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información