Suero Fisiológico, nuestro aliado frente a los mocos 💧

Publicado por Beatriz Simón

En FisioRespiración utilizamos el suero fisiológico principalmente para hacer los lavados nasales tanto a bebés y niños como a adultos, aunque también tiene otras utilidades.

En este artículo vamos a explicar exactamente qué es, para qué sirve y quién puede utilizarlo.

▶️  Qué es el suero fisiológico

El suero fisiológico o solución salina normal, es una solución estéril de cloruro de sodio (sal) diluida al 0,9% en agua. Es decir, la composición del suero fisiológico es de 9 gramos de sal por cada litro de agua.

La concentración de sal del suero es similar a la de los fluidos de nuestro organismo. Por eso se considera como una sustancia isotónica y su uso no provoca daños como irritación, picores o posibles alergias. Esta inocuidad del suero permite que pueda aplicarse en la nariz, ojos e incluso en heridas. Además, no tiene contraindicaciones y no interacciona con ningún medicamento.

Es importante aclarar que cualquier mezcla de agua con sal no es suero fisiológico. No es tan sencillo conseguir la proporción exacta y que sea una mezcla estéril. 

▶️  Para qué sirve el suero fisiológico

Su principal uso es para hacer lavados nasales en bebés y adultos, aunque son muchas sus utilidades:

  • Lavado nasal.
  • Limpieza de ojos y de lentillas.
  • Lavado de heridas y quemaduras.
  • Cuidado de piel tras hacerse un tatuaje.
  • En nebulizaciones.
👉 También puede interesarte conocer qué es un nebulizador y cuándo debe utilizarse

▶️  Suero fisiológico para lavados nasales

El suero lo utilizamos en los lavados nasales para ayudar a eliminar los mocos de la nariz, así como para hidratar la mucosa nasal y reducir la sequedad.

Recomendamos su uso cuando se tienen mocos por un catarro o por otras enfermedades respiratorias o para aliviar la congestión nasal por alergia (rinitis alérgica).

Para poder sacar el mayor partido al suero es importante saber cómo hacer un lavado nasal.

💡  Aquí puedes aprender cómo hacer un lavado nasal  💡

Gracias al suero conseguimos despejar la nariz de mocos y respirar más fácilmente.

▶️  Suero fisiológico para los ojos

El suero fisiológico también es muy útil para limpiar, refrescar o hidratar los ojos. Por ejemplo, cuando se sufre una conjuntivitis o picores por la alergia a pólenes.

Pero es importante destacar que el suero fisiológico no sustituye al colirio y las lágrimas artificiales, aunque sí se recomienda el uso del suero para la limpieza de los ojos antes de aplicar estos.

▶️  Diferencia entre suero fisiológico y agua de mar

Ambos productos son soluciones estériles de cloruro de sodio diluido en agua, pero el agua de mar se obtiene directamente del mar y a través de un filtraje se reduce el porcentaje de sal para hacerla compatible con la mucosa nasal.

Además, el agua de mar conserva todos los minerales y oligoelementos del mar que son tan favorables para la respiración nasal.

Desde FisioRespiración recomendamos hacer los lavados nasales rutinarios con suero fisiológico. Y en momentos de mucha congestión o con secreciones muy densas, usar agua de mar durante unos días hasta que se produzca una mejoría. El agua de mar no debería utilizarse para limpiar los ojos o heridas. 

▶️  Tipos de suero fisiológico

El suero fisiológico se puede comprar en diferentes formatos. A continuación os detallamos las ventajas de cada tipo:

  • Suero fisiológico monodosis (en ampollas)

El suero fisiológico en ampollas es probablemente el formato más usado para hacer lavados nasales por su comodidad. Es muy sencillo de usar por su pequeño tamaño y su cómoda apertura.

El suero en monodosis se puede llevar encima cómodamente por su reducido tamaño, pudiendo usarse en cualquier momento y lugar.

Pero por otro lado, su reducido tamaño hace que su dosis sea limitante. Para ciertos usos una monodosis pudiera ser excesiva, sobrando suero que al quedar abierto pierde esterilidad. Y para otros usos, podría ser insuficiente, necesitando abrir otra ampolla.

Otro inconveniente sería el poco control que se puede tener sobre la presión con la que echar el suero para hacer el lavado nasal.

  • Suero fisiológico en botella

Este formato es más económico que las ampollas al estar diseñado para muchos usos. Existen botellas de suero fisiológico de diferentes tamaños, siendo las más comunes las de 250ml, 500ml o 1000ml.

Sin embargo, su uso es menos cómodo que el de las monodosis, por tener que utilizarse con jeringa y por su gran tamaño.

Suelen ser botellas sin tapón y el suero se extrae mediante jeringa con aguja. Una vez se extrae el suero de la botella, se retira la aguja de la jeringa (pudiendo dejar la aguja clavada en la botella) y se realiza el lavado nasal con la jeringa.

Otra ventaja del suero en botella, adicional al precio, es el mayor control que se puede tener sobre la presión con la que echar el suero para hacer el lavado nasal, al depender de la presión que se ejerza sobre la jeringa.

También es importante destacar que existe el riesgo de contaminación por mal uso. Por ello, es muy importante cuidar la higiene de la aguja y la jeringa.

  • Suero fisiológico en spray

Es el formato menos usado, pero es cómodo y eficaz gracias a su sistema de aplicación en spray. Es más común la comercialización del agua de mar en spray que el suero fisiológico en spray.

Tiene la ventaja de estar clasificado por edades, permitiendo aplicar la presión adecuada a los bebés, niños o adultos. 

▶️  Suero fisiológico casero

Aunque preparar suero fisiológico casero puede resultar relativamente sencillo y en internet puedes encontrar multitud de páginas que explican cómo hacerlo, tiene un elevado riesgo de contaminación con gérmenes e impurezas.

Por ello, desde FisioRespiración recomendamos que siempre compres el suero fisiológico, porque al estar preparado en laboratorio garantiza su esterilidad. 

▶️  Dónde comprar suero fisiológico

Puedes adquirir el suero fisiológico en tu farmacia tradicional o en farmacias online.

Desde FisioRespiración recomendamos comprar el suero fisiológico más barato, al tratarse de productos que simplemente se diferencian por su precio.

✔️ Recomendamos que siempre tengáis suero fisiológico en casa para hacer los lavados nasales cuando sea necesario ✔️

Si os interesa saber más sobre fisioterapia respiratoria o enfermedades respiratorias suscríbete al blog. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Valora el artículo:
[Votos realizados: 82 Valoración media: 4.4]

Compártelo: Compartir en Facebook    Compartir en Twitter    Compartir en Google+    Compartir en LinkedIn    Compartir en WhatsApp

Publicado en Lavados nasales | Etiquetado como: , , , ,

 

Deja un comentario o realiza un trackback.

  1. José Alfonso dice:

    para lavado de oído y garganta es útil

  2. alejandra dice:

    Hola, ¿Podrían ayudarme a aliviar mi sinusitis? Se me forman cáscaras duras dentro de la nariz. Gracias.

  3. Jairo dice:

    Muy bueno vuestro artículo. Lo mejorcito que he encontrado.
    Gracias

  4. Fabiola dice:

    Hola, quería saber si puedo mezclar la solución fisiológica casera con otros medicamentos en ampolla para cumplir con un tratamiento para la rinitis o si esta mezcla solo puede hacerse con solución en botella (no casera), gracias

  5. María dice:

    Hola buenas noches. Mi niño tomó 10cc de solución fisiológica por error. Es peligroso? Que puedo hacer?

  6. Adela dice:

    Tengo resfrio y congestión nasal, es conveniente hacer nebulizacion con solución fisiológica? Gracias

  7. Monica dice:

    La utilización de spray en nariz y garganta con solución fisiológica, puede aumentar la presión arterial?
    Muy interesante la nota, gracias.

    • Hola Mónica. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Con respecto a tu pregunta, en un principio no debería haber ningún problema si la utilización del suero fisiológico es de manera racional, es decir, en cantidades normales. Lógicamente si se ingieren altas cantidades, por el cloruro de sodio que contiene podría afectar a la tensión arterial.

  8. Oscar dice:

    Tengo problema de respiración y el otro día se me formó flema en la garganta y no podía respirar. Y me dijeron que tomé un poco de solución fisiológica . ¿Quería saber si es así o como hacer?

Escribe un comentario:


Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: FisioRespiración.
- Finalidad: Gestión de los comentarios y suscripciones del blog.
- Legitimación: Consentimiento expresado por la marcación de la casilla de aceptación.
- Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
- Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad de los datos.
- Información adicional: Consulte la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página de Avisos legales.


El sitio web de FisioRespiración utiliza cookies. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información